Reseñas

Esa nube tiene forma de oveja de Elena Ávarez Rodríguez

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña de la novela “Esa nube tiene forma de oveja” de la escritora Elena Álvarez Rodríguez y publicado por Letrame.

9cd12f3b-a0af-4abb-9f9b-c5bf4f912132
IG: @lapeceraderaquel

La historia comienza en los años 60 en Alemania, cuando Jutta una mañana prepara una pequeña maleta con cuatro cosas y cruza la frontera aún abierta a Berlín Occidental, para irse a vivir a casa de su tía, dejando a su familia, su marido Dieter y sus hijos Heike y Niels, en Berlín Este. Al irse deja una nota en la mesa de la cocina, diciéndoles que vayan al día siguiente los tres a vivir con ella. Ella se va porque su marido no ve un problema vivir en el Este del país, ella sí, no se ponen de acuerdo, tal vez yéndose ella, el marido se vea obligado a seguirla, y así es, a los dos días prepara a sus hijos para cruzar el muro, con tan mala suerte que ese día cierran la frontera, prohibiéndoles el paso y separando a la familia.

No voy a contaros más de la historia, si queréis saber si vuelven a juntarse o no, tenéis que leer el libro.

Ahora vienen mis impresiones:

Los que me seguís por aquí, sabéis que sincera soy un rato, y si eres nuevo/a, acabas de descubrirlo. Así que con toda la sinceridad y humildad del mundo, sin permiso de la escritora voy a empezar por el principio.

El libro llegó a mis manos porque la escritora comenzó a seguirme en Twitter, me comentó que había escrito una novela y que si quería leerla me enviaba un ejemplar, le eché un vistazo por encima a la sinopsis, dos líneas, porque si de algo pecan los autopublicados es de contar demasiadas cosas de la trama y dejan poco por descubrir al lector, tienen que convencer al lector en pocas líneas para que lean su novela, no hay un respaldo editorial detrás, lo entiendo, pero es excesiva la información que se da. Así que, ¿en qué me fijé? en la portada, me encantó, me encantó el título y me dejó intrigada con las dos primeras líneas de la sinopsis que fue lo único que leí, ahora mientras hago la reseña la he leído completa e insisto, le sobra información.

Me ha encantado la novela primero por la ambientación, nos sitúa en Alemania en los años 60 cuando ya estaba construido el muro pero aún estaba abierta la frontera, lo que pasó cuando la cerraron, los días después a cerrarla, cómo se separaron las familias, cómo podían verse, cómo se intentaba pasar al otro lado a riesgo de perder la vida, nos relata cómo se vivió durante los 28 años que estuvo en pie, y cómo se vivió por ambas partes, las dos ciudades, la caída del muro de Berlín. Esta ambientación provoca que la escritora conozca los acontecimientos que se vivieron en esa época, y por consiguiente la documentación en este caso es exhaustiva, con auténtico rigor histórico, pero ¡ojo! sin avasallar al lector con grandes datos, muy dado en algunos autores para que todos sepamos que saben más que nadie de un periodo histórico, y eso me ha gustado especialmente.

La novela me ha encantado por la trama, una familia separada por un muro en el segundo capítulo, ¿es o no para seguir leyendo? ¿Irá Dieter a buscara Jutta en contra de su voluntad?, en caso de ir ¿pasará la frontera? porque aunque está abierta, hay vigilancia. ¿Se cerrará?, si se cierra ¿Quedarán separados? ¿Qué será de ese marido que no está preparado para cuidar de dos niños pequeños? ¿Qué será de esos niños sin madre, sabiendo que su madre está viva? (o eso creen) ¿Podrá soportar la madre vivir sin sus hijos? ¿Volverá a Berlín Este? Estas son las preguntas que me hice yo a groso modo, lo normal…

Otro punto que me ha encantado son los personajes, a mi modo de ver es una novela coral, nos va contando la vida de cinco personajes, uno de ellos lleva la voz cantante en algunos capítulos y alrededor de este personaje gira la vida del resto, pero son un conjunto. Vemos como algún personaje nace, los vemos crecer poco a poco, ser adultos, madurar… Vemos las distintas personalidades de cada uno de ellos, cargadas de mucho dolor, cicatrices en el alma, el arraigo familiar, la amistad, el amor y la traición. Es un punto muy fuerte de la novela, como define y perfila a cada uno de ellos.

Y el último punto que hizo que me enganchara a la lectura es su narración. Para mí esta época, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, son períodos históricos con los que sufro mucho, de hecho no los leo asiduamente porque lo paso fatal, no puedo con tanto dolor, sufrimiento, horror, el ser humano es muy cruel, somos malos con nosotros mismos, ¿de verdad era necesario un muro? ¿La gente que apoyó la construcción de ese muro pensaba lo mismo cuando se tiró veintiocho años después, ¡¡veintiocho!!? ¿Sirvió para algo? ¿Alguien ha pensado en el sufrimiento de una madre de no poder volver a ver a su hijo y morirse con esa pena, porque a un político se le pone ahí separar un pueblo? Dicho esto, deciros que la narración es sencilla, fácil de seguir, intensa en algunos momentos, dolorosa en otros, muy sensible. La novela alterna capítulos con cartas de los protagonistas, sin ralentizar por ello la lectura.

A pesar de ser una historia de ficción, estoy segura que fue la vida de muchísimas familias.

Sin ninguna duda esta es una de las mejores novelas que he leído este año, y no han sido pocas (más de 80), mi nota es de 4,5 sobre 5, por los siguientes motivos:

Hay palabras en alemán, si son de organismos o datos oficiales, hay un pie de página pero si son palabras del vocabulario común hay un glosario de cuatro páginas al final del libro y ordenado alfabéticamente, así que, buscar algunas de esas palabras te saca de la lectura.

Hay un momento en que te confundes con las edades de los niños, la lectura avanza, avanzan los hechos históricos, pero no sabes en que tiempo estás, a mí esto me confunde un poco en la lectura.

Otro detalle que no puedo contaros por no haceros un tremendo spoiler, ahí esperaba algo más sin alargar excesivamente la novela, creo yo…

Para terminar deciros que hay un tirón de orejas, esta vez para mí. Esta novela me llegó en agosto, le dije a la escritora que lo leería más adelante porque ya tenía organizado ese mes, pero lo acabé leyendo en octubre y subiendo la reseña en diciembre. Desde aquí quiero pedir públicamente perdón por el retraso a la escritora, no ha sido una falta de compromiso con ella, ha sido un exceso de reseñas en el blog que no contaba con ellas cuando acepté leer su novela. Mil perdones.

Os la recomiendo muchísimo.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTO 

Datos Técnicos

Editorial: Letrame
Nº de páginas: 324
Género: Narrativa española
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 978-84-1777-998-6
Formato Papel: 18,00€
Autoconclusivo.

La escritora:

Elena-Foto2-compressed-1Elena Álvarez Rodríguez (Olivenza) es graduada en Turismo por la Universidad de Extremadura. Lectora compulsiva y apasionada de la documentación, los idiomas y la música, escribe desde que tenía doce años, habiendo trabajado varios géneros hasta especializarse en la ficción histórica. Desde 2015 gestiona el blog esquinasdobladas.com, donde comparte su interés por la historia y la novela histórica, así como los entresijos de la profesión de escritora. En 2016, tras haber ganado varios concursos de relato breve, publicó su primera novela, Cuando la luna brille, con la Editorial Tandaia: una tragedia romántica ambientada en la época de los vikingos. (Datos sacados de la página de la editorial)

14 comentarios sobre “Esa nube tiene forma de oveja de Elena Ávarez Rodríguez

  1. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de la novela ❤

    Tengo las mismas impresiones que tú según las leí, ese malsabor de boca al ser consciente que lo que se relataba era ficción pero muchas personas pasaron por eso seguramente. Tuvo que ser muy duro.
    En mi caso también fui atrapada descaradamente por la ambientación y como nos muestra esa Berlín dividida, la sensación de estar atrapado o separado, lo radicales que se vuelven las emociones ahí (el hermano es la viva imagen de ello).
    No sé, personalmente, recomiendo 100% la historia y, como tú, de las mejores lecturas.

    Me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado ❤ además esa autora, motivando y buscando por si misma a su lectura, me pareció maravillosa, jajaja.

    Gracias por la reseña ❤ ¡calcetines para ti!

    Me gusta

  2. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo con el tema de las sinopsis, muchas veces me he echo auténticos spoilers por culpa de leerlas completas así que cuando son largas intento evitarlas.

    En cuanto al libro que reseñas me parece una historia interesante y digna de leer, además como veo que te ha gustado lo apuntaré para cuando me apetezca leer algo más histórico relacionado con la segunda guerra mundial.

    Un saludo

    Me gusta

  3. ANOTADO YA EN GOODREADS.
    Al igual que tú, sufro mucho leyendo libros y viendo películas ambientadas en estos contextos bélicos que, si nos paramos a pensarlo, no hacen ni un siglo que ocurrieron… Pero soy un poco más masoca y me encanta, me fascina consumir este tipo de historias. No sé por qué, pero me atraen… De hecho, recuerdo con claridad un documental que me pusieron en el instituto que trataba precisamente de este tema y contaban relatos de gente que intentó cruzar el muro escondidos en motores de coches y un montón de cosas. Sin duda, es importante recordar este tipo de sucesos para intentar no repetirlos. Y como todo lo que has dicho de esta historia son cosas buenas y veo que el libro no es muy largo, veré si puedo hacerme con él ^^ ¡Muchas gracias por la reseña!
    Pd: Te entiendo, yo también he tenido que pedir perdón a bastantes autores por demorarme demasiado en traer sus reseñas, por ello siempre intento avisarles antes de aceptar la colaboración de que puede que pasen algunos meses hasta que pueda leerlo y reseñarlo dependiendo de la cantidad de libros que tenga programados y de otros compromisos profesionales y personales 🙈
    Un abrazo grande y felices lecturas :3

    Me gusta

  4. Hola!
    Pues me ha llamado la atención. Es cierto que esa época me gusta mucho, pero al ser tan de personajes (o sea, coral y centrada en lo que le sucede a cada uno) no sé si al final me engancharía. Veo que a ti te ha gustado, así que me lo llevo apuntado, a ver si me animo y te digo qué tal. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  5. Muy buena la reseña, aunque con lo de ser muy sincera y eso de “sin permiso de la escritora” he pensado que iba a ser una crítica demoledora. Pero ya he visto que te ha gustado mucho, y las pegas que pones a mí no me parecen demasiado graves. Me la apunto, aunque últimamente me cuesta leer novelas históricas. Lo de contar mucho en las sinopsis no siempre es de autopublicados o pequeñas editoriales, jajaja.

    Me gusta

  6. ¡Hola Raquel!
    Se oye maravillosa esta novela que recomiendas. La época en la que se desarrolla, la trama, los personajes, ha llamado muchísimo mi atención. Creo que es una novela que me haría llorar mucho porque los temas familiares son a los que soy más sensible, pero aun así creo que la disfrutaría muchísimo.
    ¡Qué gusto que te haya sorprendido! Y entiendo lo de que se junten las reseñas.
    Te mando un abrazo 🙂

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    Me encanta la novela histórica y una novela como ésta, bien documentada y cuya historia me atrae, seguro que acaba cayendo en mis redes.
    Gran reseña. Como siempre, gracias por tus recomendaciones.
    Nos vamos leyendo Raquel, un saludo,
    Torda de Ciudad.

    Me gusta

  8. Hola! Ya te dije que este libro me llamaba muchisimo la atención cuando lo presentaste en el canal y ahora que leo tu reseña… aún me dan mas ganas de leerlo. A mi al contrario que a ti me encantan las novelas de esta época y eso que tambien me hacen sufrir muchisimo! pero es en buena parte la incredulidad de que la especie humana llegara no solo a ejecutar estas barbaridades, sino a consentirlas a nivel global… no sé, es como… si esto de hiciera ahora… crees que se consentiría de igual modo? Y tristemente miras a tu alrededor con las cosas que pasan con los refugiados… y te das cuenta de que estos hechos son mucho mas actuales… quiza convenga leer este tipo de cosas para SENTIR como deberíamos algunas de las cosas que pasan ahora. Mil gracias por la reseña y por el descubrimiento! Y perdón por el mega comentario… que con estos temas me vengo arriba!! Jejejeje!!!

    Me gusta

  9. Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto la novela (y estoy de acuerdo contigo en lo de las sinopsis demasiado reveladoras).
    En mi caso no soy muy fan de las novelas históricas pero aprecio las historias que cuentan con una buena documentación.
    Un saludo,
    Atthis

    Me gusta

  10. A mí también me ha pasado alguna vez que una reseña se me ha retrasado más de lo normal, pero si se tiene contacto con el autor y sabe que no es por falta de compromiso, todo correcto. Pues no conocía esta novela pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, tanto por su ambientación como por el hecho de que se centra en sus personajes. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s