Los incursores de Mary Norton

¡Hello my darlings!

Hoy cambio completamente de registro y os traigo la reseña de un libro infantil maravilloso, llamado “Los incursores” de la escritora Mary Norton, traducido por Héctor Silva Míguez, Ilustrado por  Zanna Goldhawk y publicado por Blackie Books a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar.

En esta ocasión nuestra protagonista se llama Arrietty que es más diminuta que un terrón de azúcar, vive con sus padres bajo el suelo de una vieja casa lo que les provoca un inconveniente, para buscar comida y todos los objetos necesarios para su casa tienen que salir al exterior, incursionarse en la vida de los “serumanos”, es de vital importancia para su supervivencia no dejarse ver. Arrietty, que es joven, intrépida, sin miedo, llena de vida y aventura se adentra en la gran casa y es en una de estas salidas cuando es descubierta…

En este volumen nos encontramos con los dos volúmenes de la obra, el libro I “Los incursores” y el libro II “Los incursores en el campo”, la escritora de una manera sencilla, muy inglesa, con su campiña y la hora del té, a modo de cuento hace que la fantasía sea real, que nos creamos los personajes, los lugares y queramos salir a incursionar con Arrietty.

La novela está dirigida a un público infantil, jajajajaja, perdonad que me ría, infantil, juvenil, adulto y senior, porque la narración es fácil de seguir, amena, no exenta de descripciones, con un mundo fantástico en el subsuelo de las casas, llena de aventuras y dificultades que superan con mucho tesón, amistad y amor.

Si alguna vez encontráis un cajón desordenado o no encontráis algo que habíais dejado en un sitio concreto tal vez estéis viviendo con un incursor sin saberlo.

Esta novela fue llevada a la pequeña pantalla con la serie “los diminutos”, serie que seguía cada día de niña, me encantaba y que también ha sido llevada a la gran pantalla, “Los Borrowers”

Os recomiendo mucha esta novela si tenéis niños, no muy pequeños, no tiene ilustraciones, aunque hay mucho diálogo y les puede resultar fácil de leer y preadolescentes. También os la recomiendo si queréis volver a la infancia y no perder la ilusión de la magia y fantasía.

La saga «Los Incursores» está compuesta por los siguientes libros, dos de ellos publicados de Blackie Books:
1. Los Incursores
2. Los Incursores en el campo
3. The Borrowers afloat
4. The Borrowers aloft
5. The Borrowers avenged

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTO 

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Blackie Books
Nº de páginas: 344
Género: Infantil
Encuadernación: Rústica
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 978-84-17552-70-1
Formato Papel: 19,90€
Autoconclusivo.

La escritora:

nortonMary Nortom, Highbury, Londres, 1903
Mary Norton nació a principios del siglo XX en Londres y se crió en el grandioso y viejo caserón de Leighton Buzzard (condado de Bedfordshire) que inspiró la creación de Los incursores. El caso de la autora demuestra que ser corto de vista puede ser muy productivo. Curiosa y dotada de una fantasía exuberante, empezó a imaginar que en las sombras y movimientos confusos que percibía a lo lejos se movían unas criaturas diminutas que habitaban en los rincones más oscuros de la casa y que salían de expedición para procurarse todo lo que necesitaban para su sustento. La necesidad que tenía Norton de arrimarse a los objetos para poderlos ver con claridad hizo que desarrollara un extraordinario don para la observación, que luego trasladó al detallismo con que describió el mundo en el que transcurren las aventuras de Los incursores. Ya sea en el subsuelo, donde tienen sus aposentos en Los incursores, o en medio de la naturaleza, como en Los incursores en el campo, se puede apreciar toda esta sensibilidad, calidez y lirismo. Una maravilla.

El primero de los libros protagonizados por estas personitas minúsculas, publicado en 1952, tuvo un éxito inmediato y consiguió la Carnegie Medal de la Library Association, que también han ganado, entre otros, C. S. Lewis, Philip Pullman y Neil Gaiman. Con los años, la serie ha vendido innumerables ejemplares en todo el mundo y recientemente ha inspirado la película Arrietty y el mundo de los diminutos (2010), dirigida por Hiromasa Yonebayashi y con guión de Hayao Miyazaki. No menos importante para los mitómanos es que Mary Norton es la autora de los libros que se convirtieron en la fantástica La bruja novata (1971), con Angela Lansbury de protagonista.

Inquieta y polifacética, la escritora vivió largo tiempo en Portugal y en Estados Unidos, pero luego volvió al Reino Unido, donde además de a la literatura se dedicó a la pintura y trabajó como actriz en el famoso teatro Old Vic de Londres.

Mary Norton murió en 1992 en Devon.

(Datos sacados de la página de la editorial)

11 comentarios sobre “Los incursores de Mary Norton

  1. ¡Hola! ❤

    El ejemplar me parece una auténtica preciosidad, tengo que decirlo.

    No sé porque cuando has hablado de el tipo de escritura inglesa, me he acordado de Alicia en el País de las Maravillas, jajajaja. Me ha venido ese tipo de fantasía a la cabeza. Muy correcta dentro de lo increíble.

    Creo que esta no es mi novela, pero si aprovecharé para recomendársela a los más pequeños de mi entorno, jajaja. Aunque creo que buscan más acción, la verdad, jajaja.

    Muchas gracias por la reseña, bonita ❤ ¡calcetines para ti!

    Me gusta

  2. Hi dear!

    Como bien dices, creo que este libro es ideal para volver a la infancia. Recuerdo con mucho cariño la película de Los Borrowers y siempre la veo cuando la hacen en la TV. Lo cierto es que no sabía que estaba basada en un libro (ni que también había una serie), pero sin duda me lo apunto. Además la edición es preciosa y ahora que viene Navidad…ejem, ejem; yo ahí lo dejo XD.

    Un beso 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola Raquel!

    Yo también creo que no debe de haber un rango de edad realmente establecido para las lecturas, si lo lees y lo disfrutas lo demás es indiferente.

    En cuanto a la reseña la portada me parece muy bonita y la historia muy divertida. Además creo que vivo con un incursor ¡ya se quien me cambia las cosas de sitio! 😉

    Un saludo

    Me gusta

  4. Hola! Qué portada más bonita!
    Leyendo la historia… ¿No ha sido también adaptada por el Studio Ghibli en su película ‘Arriety y el mundo de los diminutos’? Es que tanto la trama como el nombre de la protagonista coinciden…
    Nos leemos,
    Atthis

    Me gusta

  5. ¡Madre mía! ¡me has devuelto a mi infancia totalmente! Según leía las primeras líneas de tu reseña pensaba: «Jo, cómo me recuerda esto a Los Diminutos…» claro, ¡Y cómo no me iba a recordar!, pero además, conocer a la autora de la historia de «La bruja novata»…. ¡Qué ilusión!, en casa de mis abuelos había una cama con boliches igual que la de la bruja novata…. pues no le he dado yo vueltas a ese boliche imaginando que me trasladaba a algún lugar maravilloso… como un mercadillo de Londres, ¡jajajaja! Muchísimas gracias por tu reseña

    Me gusta

  6. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña, Raquel. La leí y de alguna manera me puso de muy buen humor. A mí me encantan los cuentos infantiles, y de verdad que esta historia suena muy divertida y bonita. Es muy curioso cómo fue que la autora imaginó a los incursores. Voy a tratar de ver la película que mencionas.

    ¡Gracias por la recomendación!

    Me gusta

  7. Hola!
    Qué preciosidad de edición. Yo ya conocía las historias de Los incursores y me encanta que Blackie haya sacado este volumen con las dos partes. Me lo llevo para recomendarlo estas navidades. Estupenda reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  8. A cuadros me he quedado con que sean los libros de la serie «Los diminutos», yo también la veía. La reseña genial, me han entrado ganas de leerlo (a mí que sea infantil me da igual, jajaja), pero al leer que también es la autora de «La bruja novata» igual preferiría empezar por esos (que igual ni están traducidos). También quiero leer Mary Poppins (que es de Pamela Lyndon Travers), así que para no variar se me acumula todo lo que quiero leer, snif.

    Me gusta

  9. Toda la razón tienes, no hay rango de edad para las lecturas. Me ha resultado muy interesante la protagonista y muy curioso que sean tan pequeños y tengan que hacer viajes al mundo de los seres humanos para sobrevivir. Lo tendré en cuenta si quiero regalar un libro de este estilo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    ¡No sabía que Los Borrowers estaba basado en una novela! Bueno, no sé de que me extrañó, ja, ja, ja.

    Me parece muy interesante, me ha llamado mucho la atención, no sé si caerá este año para los reyes de la peque, ya que está aprendiendo a leer ahora, pero me guardo el as en la manga.

    Nos vamos leyendo Raquel, un abrazo.
    Torda de Ciudad.

    PD: A los incursores mi padre los llamaría los trasgus, por ser asturiano 😂.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar