Reseñas

Mujercitas de Louisa May Alcott

Hola a tod@s hoy os traigo la reseña de “Mujercitas” escrita por Louisa May Alcott y publicada en España por multitud de editoriales, aunque yo he tenido el lujazo de leerlo en la edición íntegra (comprende las dos partes, la primera parte “Mujercitas” publicada en 1868, y su continuación “Aquellas Mujercitas” publicada en 1871) e ilustrada de Alianza Editorial quien muy amablemente me hizo llegar el ejemplar.

Es muchísimo más difícil escribir la reseña de un clásico que una novedad editorial, porque todo el mundo conoce la historia, los entresijos y las claves técnicas, cualquier reseña de un blog tan pequeño como el mío poco puede aportar a futuras lectoras… ¿Quedan futuras lectoras de esta novela? Lo dudo. Aún así, más que contaros la historia que todas sabemos cuál es, os voy a dar mi impresión de la misma, teniendo en cuenta que es una relectura, han pasado unos 30 años entre la primera y la tercera lectura, con todo lo que ello implica no soy la misma persona ahora que hace 30 años, tengo más arrugas y veo menos, he madurado, algo, no mucho, tampoco vayáis a pensar lo contrario, y ambas situaciones, la relectura y la madurez personal, ejem, han provocado que las impresiones que he sacado de esta novela no sean las mismas hoy que en el siglo pasado.

edda6092-fc17-4a8e-bf32-809fcae5a64b
IG: @lapeceraderaquel

Comencemos por el principio, la historia nos cuenta la vida de cuatro hermanas adolescentes Meg (Margaret), Jo (Josephine), Beth (Elizabeth) y Amy, hijas del matrimonio March, cuyo padre se encuentra en la Guerra de Secesión y su madre se harta de paciencia, mano izquierda y grandes dotes de pedagogía para educarlas y sacarlas adelante, ante una situación económica nada halagüeña. Cada capítulo es una pequeña historia de las protagonistas, pero que en un conjunto nos refleja la vida, el desarrollo de las personalidades y como van creciendo estas niñas.

En la segunda parte, cuatro años después de la primera parte, vuelven las protagonistas, ya existe esa madurez, cada una toma sus propias decisiones, encarrila su vida o va camino de hacerlo. Todo esto no está exento de drama.

Para entender esta novela es importante conocer a la autora y su contexto, está basado en sus propias experiencias, en su niñez junto a sus tres hermanas, que serían las cuatro protagonistas de la novela, reflejándose ella misma en el personaje de Jo. Ambientada en la Guerra Civil de los Estados Unidos más conocida como la Guerra de Secesión, el padre de la familia March está luchando contra el ejército confederado al comienzo de la novela. Además de lo que supone una guerra en cualquier familia, refleja la pobreza como algo inevitable por la guerra, el hambre que se pasó en esos momentos, como una familia no tenía comida y una de ellas les dio su comida, además los March perdieron su riqueza de manera desafortunada, recordando tiempos mejores, las hijas trabajan para colaborar en la economía familiar, como pueden en la medida de las posibilidades y edades de cada una de ellas.

Las guerras traen consigo movimientos migratorios, y la escritora alude a ellos de manera explícita cuando relata que hay niños alemanes pasando hambre y con enfermedades, los Hummell, los irlandeses eran los enemigos declarados, y además como pasa la riqueza de unas manos a otras, los viejos ricos eran los buenos, los que ya ostentaban esa riqueza reflejada en los personajes, entre otros, de James Laurence y su joven y ocioso nieto, y los nuevos ricos como los Moffat que retrata personas no demasiado inteligentes, frívolos y corrientes a pesar de su fortuna.

Bajo estas circunstancias, la guerra y la pobreza, se ve una sociedad que se apoyan los unos en los otros, comparten lo poco que tienen, se ayudan en el cuidado de los enfermos, las niñas reflejan la unidad, la bondad, la ética y los valores morales bajo los cuales han sido educadas por su madre, y es esta parte, los valores morales y éticos los que marcan la novela.

A pesar de tratar esta novela como infantil, cursi, ñoña, y un sinfín de calificativos que se le ha otorgado actualmente, es una obra en la que unas niñas educadas en una riqueza que ya no tienen, en una posición social que buscan recuperar bajo el amparo del matrimonio, según la época en la que está escrito, ellas buscan en la medida de lo posible, esa independencia personal a través de la independencia económica, de manera que puedan tener un mejor futuro y eso, no es muy normal verlo en las novelas de la época a pesar del final de la historia. Muy criticado por cierto.

Otro punto que rompe los esquemas es el personaje de Jo, ahora que buscamos personajes femeninos fuertes, empoderados y la sororidad entre mujeres, aquí tenemos uno escrito hace 150 años. Para empezar el nombre, Jo se llama Josephine, le gusta esa abreviatura para que puedan confundirla con un varón, se viste con ropa poco apropiada para una jovencita, practica juegos de niños, quiere luchar en la guerra junto a su padre, le gustan los trabajos y la forma de comportarse de los muchachos, literalmente, (cap.1), rechaza los estándares femeninos de la época, busca ganarse la vida ella sola a través de la escritura, rechaza de plano el matrimonio, busca soluciones a grandes problemas familiares cuando su padre está en el frente como si fuera el cabeza de familia, e incluso sus hermanas se lo dicen expresamente: “¡No hagas eso, Jo! ¡Pareces un chico! A lo que ella responde “Precisamente por eso lo hago”, no quiere convertirse en una señorita. Escribir hace 150 años un personaje no tan femenino, era transgresor, provocador, innovador, y muy, muy feminista, le pese a  quien le pese.

La novela refleja claramente el machismo de la época, la mujer tiene que buscar marido, cuando se casa atenderlo cual esclava, criar a los niños, no por eso me parece mala la novela como también se ha dicho, reflejar el machismo no es malo, lo malo es que esas conductas no hayan cambiado un siglo y medio después. Dos de las protagonistas abandonan sus sueños por lo que lucharon, algo que también se ha criticado y dado que la escritora no se casó no se entendió el final, supongo que tuvo su presión. No creo que fuera fácil publicar un libro en el que una de las protagonistas que más peso tiene deseara ser hombre, que trabajaran, que viajaran y lo más importante que no dependieran de un hombre.

Y por último, para terminar esta reseña algo que me ha llamado muchísimo la atención en el capítulo 35 y cito textualmente:

“ —Sé que es así, pero las muchachas sois tan extrañas que uno nunca sabe a qué atenerse. Decís «no» queriendo decir «sí» y volvéis locos a los hombres por pura diversión —afirmó Laurie, atrincherado en aquel hecho irrefutable.”

Voy a disculpar a la autora porque ya llegamos tarde, la época y las circunstancias mandan, pero son estas frases en novelas “románticas” las que romantizan, valga la redundancia, o normalizan una situación que actualmente no es viable. NO ES NO.

A pesar de este pequeño detalle, a mí la novela me ha encantado, la he disfrutado mucho más y sacado más jugo que hace tantos años, es mucho más profunda que una novela juvenil, tiene distintas lecturas dependiendo de la edad de la lectora, me he emocionado muchísimo en algunos capítulos, y llorado en alguno muy concreto, la pasión y el sentimiento con el que está escrita esta novela, bien merece, en un futuro, otra relectura.

Esto ha sido todo, agradecer enormemente a todos y todas las participantes del club de la pecera que se han unido a esta lectura conjunta, porque ha sido maravillosa, a la editorial especialmente por el envío de este maravilloso ejemplar. Ahora ya solo nos queda ver la próxima adaptación cinematográfica en diciembre.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTO UN PUNTO

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Alianza Editorial
Nº de páginas: 752
Género: Clásico
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 978-84-9181-574-7
Formato Papel: 24,00€
Autoconclusivo.

La escritora:

Conocedora en su infancia y adolescencia de figuras como H. D. Thoreau o R. W. Emerson, abolicionista, feminista de primera hora, Louisa May Alcott (1832-1888) llevó (como se desprende de la Primera parte de “Mujercitas”, basada en gran parte en su propia experiencia, así como de su propia vida) una existencia alejada del modelo imperante en su época, que marcaba como objetivo básico de la mujer alcanzar el matrimonio y admitir su papel subordinado en la sociedad.

(Datos sacados de la página de la editorial)

10 comentarios sobre “Mujercitas de Louisa May Alcott

  1. Me parece una reseña muy completa, y la edición me parece muy bonita!

    Yo soy de las pocas que no ha leído está novela, simplemente porque no me ha llamado nunca la atención la historia y la verdad que no creo que lo haga… Me alegro mucho que te haya gustado tanto!

    Un saludo

    Me gusta

  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta historia. Yo no la había leído antes, la verdad, y a raíz de ver la nueva adaptación que echarán este mes de diciembre, lo estuve pensando y me animé a leerlo. De paso, también convencí a mi tocaya de apuntarse jeje. No ha sido una mala decisión, y personalmente ha sido una historia que me ha gustado bastante. Y mi personaje favorito será Jo March siempre.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Hola ❤

    Tamara andará en una lectura conjunta de esta historia, pero admito que yo no lo he leído y pese haber oído hablar de la novela durante toda mi vida, aun no me he animado a darle una oportunidad (mea culpa). Admito que la premisa que has contado me ha interesado mucho, sobre todo conocer a las chicas y ver a las dificultades que se enfrentan. Asumía que estaban en X contexto social, pero no pensé que tuviese tanta presencia en la novela más allá de los matrimonios concertados. De hecho, has redoblado mi interés por la historia, jajaja.

    Muchas gracias por la reseña ❤ ¡calcetines para ti!

    Me gusta

  4. ¡Hola Raquel!

    Me ha gustado mucho tu reseña, se habrá dicho mucho ya de Mujercitas, pero aclaras posibles dudas para las que todavía no la hemos leído. Por cuestión de tiempo no he podido ponerme con ella en noviembre, así que la voy a leer en diciembre. Ya te contaré qué tal…

    Es cuanto menos curioso, todos los esquemas que rompe y que sin embargo fuera un bestseller entre las jovencitas de la época.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. Como he abandonado el libro es de suponer que no comparto tu opinión del mismo jajaja Aun así me ha gustado leer una opinión positiva del mismo aunque yo no la comparta. Personalmente considero que el giro final que escoge la autora es demasiado conservador par alguien que se había atrevido a crear a Jo como personaje (como bien resaltas), un final que plantea una “enseñanza” y unos valores que estoy muy lejos de compartir.
    Supongo que para gustos, los colores jajaja
    Un saludo,
    Atthis

    Me gusta

  6. ¡Qué reseña tan completa! ¡Gracias!. a mi también me cuesta mucho abstraerme de los comentarios y actitudes machistas que se encuentran en la obra y hay veces que cerraría el libro y lo metería en el arcón más profundo, sobre todo cuando son ellas las que se ponen sus techos de cristal y sus obligaciones femeninas y sus referentes de lo que ha de ser una buena mujer, esposa, ama de casa…, Solo discrepo contigo en una cosa…, si que creo que quedan futuros lectores de esta obra, creo que la película tiene la oportunidad de darle un empujoncito importante y, al igual que nosotras…., estoy segura de que mucha más gente se verá incitada a acudir a la historia original. Te dejo mi reseña por aquí por si te apetece: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2019/11/capitulo-7-mujercitas.html
    ¡Besos!

    Me gusta

  7. Voy un poco retrasada con la lectura pero coincido plenamente con tus apuntes. Yo, que no había leído nunca la novela, la he disfrutado muchísimo y me ha sorprendido más de lo que esperaba. Quitando de esa pequeña nota que has hecho acerca del comentario de Laurie, creo que dentro de la época ha roto muchos esquemas como bien dices con personajes como Jo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

  8. Yo la leí hace poco por primera vez, después de negarme durante muchos años porque la película no me había gustado… Y la verdad es que me gustó bastante, pese a que a veces creo que tiene un exceso de moralina y el final me decepcionada. Creo que en ciertos aspectos es una novela muy valiente, aunque se quede a medias, y el personaje de Jo y la relación entre las hermanas me encanta. En fin, si sientes curiosidad por mi reseña, pásate por mi blog: Acabo de Leer.

    Me gusta

  9. Hola Raquel,

    He disfrutado muchísimo tu reseña. Yo lo único que conocía de la obra era el nombre de las protagonistas, así que sí quedan futuras lectoras de esta obra.

    Aún sin leer la novela, me han llegado muchas cosas que mencionas en tu reseña. Es impactante lo que se cuenta en la historia, y muy triste, como mencionas, el sistema machista en el que seguimos viviendo.

    Esta es una de mis lecturas más anheladas, y espero pronto hacerme de una edición tan bonita como la tuya y leer este clásico que en serio suena maravilloso. Y claro, también espero con ansias la película en diciembre.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  10. Muy buena reseña, se nota que te ha gustado mucho y por qué. Aunque yo no he visto tanta gente criticándola, más bien todo lo contrario, las que están haciendo lectura conjunta en su mayoría están encantadas. Yo todavía no he terminado el libro, porque me está costando mucho leerlo (también es verdad que es en inglés, así que voy más lenta y rozando el abandono). A mí me ha pasado lo contrario que a ti, por mucho que comprenda que es otra época me parece demasiado moralista. Y que muchas cosas que me gustaría saber no las cuenta. No sé si es que al ser un libro dirigido a jovencitas (que es lo que le pidió el editor) y según qué cosas no podían saberlas o leerlas (aunque igual estoy pensando más en la mentalidad victoriana), eso hizo que no profundizara en ciertas cosas, como las razones de la ruina de la familia o por qué están en guerra. Y en el tema de amores y matrimonios mejor no entro…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s