Reseñas·Uncategorized

El jardín de las mujeres Verelli de Carla Montero

Hola a todas, hoy os traigo la reseña de “El jardín de las mujeres Verelli” escrito por Carla Montero y que muy amablemente me hizo llegar la editorial Plaza y Janes.

51c33f73-2f13-4f2b-920d-f8adad959048
IG: @lapeceraderaquel

Lo primero que me llamó la atención de esta novela, no es solo la portada que me ha encantado, ni la edición, muy cuidad en pasta dura con sobrecubierta, lo que me llamó la atención es que está escrito por Carla Montero, autora de novelas como “Dama en juego”, “La tabla esmeralda” (un éxito de crítica y público) “la piel dorada” y “El invierno en tu rostro”, con estas obras a sus espaldas, no podía dejar pasar la oportunidad de leer este libro. Pero nada más lejos de la realidad. Esta novela no ha sido lo que yo esperaba.

Trata de Gianna, una joven arquitecta que por circunstancias de la vida, que descubriremos a lo largo de la novela, fue criada por su abuela en la trastienda de un establecimiento de gastronomía italiana, los orígenes de su abuela eran italianos y ese es el motivo. Al fallecimiento de su abuela, recogiendo sus cosas, descubre una diario de su bisabuela Anice, y una llave de un molino. Estos objetos la llevan a emprender un viaje por Italia, a la búsqueda de su pasado, a conocer quién fue realmente su bisabuela, y a conocer a otras mujeres que serán muy importantes dentro de la novela, aún siendo personajes secundarios.

¿Qué me ha fallado en la novela para qué no me gustara teniéndolo todo? Varios motivos, el primero y más importante es que esta novela me hubiera gustado muchísimo si no hubiera leído novelas con el mismo argumento, cambiando el número de personajes o escenarios, chica con una relación tóxica, que en el peor momento de su vida aparece por arte de magia unos documentos que la hacen viajar a otro país, porque económicamente es solvente, y conocerá su pasado, varios hombres que pretender su amor, aunque nada más conocerlos sabes con quien se va a quedar, uno de ellos con un pasado tormentoso y atormentado, otro guapísimo y riquísimo, y además conocerá a mujeres que acompañaran al personaje principal en la búsqueda de su pasado y a encauzar su presente. El argumento está muy repetido. Si no has leído este tipo de novelas, con este patrón entonces sí te recomiendo mucho esta novela, porque la narración es amable, es una novela que a pesar de tener un trasfondo duro, una guerra mundial de fondo, no hay exceso de drama, todo se encauza favorablemente para las protagonistas de la novela.

Otro motivo fue el hilo temporal, mientras se desarrolla el presente vemos que le pasa a Gianna, mientras se desarrolla el pasado vemos que le pasa a su bisabuela, y esto provoca no solo dos saltos temporales, sino que a veces hay tres porque hay recuerdos de su abuela, idas y venidas, demasiados saltos, muchas veces innecesarios.

Y el último motivo es la casualidad. Casualmente en el peor momento de la vida de la protagonista, algo la hace huir y no enfrentarse a sus problemas. Casualmente otro de los problemas se resuelve a su favor. Casualmente cuando necesitan información porque están en un punto muerto de la investigación sobre la vida de su bisabuela, su hermano recurre a alguien, que solo cita en la novela, y le da los datos necesarios para seguir la investigación, pero no sabemos quién es o cómo lo hace, me explico, en ese momento sí existe un párrafo en el que el hermano le cuanta a Gianni de donde viene la información y como la ha conseguido esa persona, pero en cuatro líneas, sin más. Casualmente la bisabuela en uno de los peores momentos de su vida, alguien rico sale a su rescate.  Hay muchas más… Demasiadas casualidades en la novela para que la trama quede perfectamente unida y no haya cabos sueltos. Un no parar de casualidades…

No todo va a ser negativo en la novela, me gustó especialmente, la ambientación, el pueblo italiano, los personajes secundarios que en el pueblo acompañan a Gianna y me gustó muchísimo como la escritora mete la gastronomía de fondo a lo largo de toda la novela, eso platos italianos, porque no solo de pizza viven los italianos, en esos momento disfruté mucho la novela.

A pesar de que me entretuvo, está bien escrita, es una historia romántica, ambientada en la primera Guerra Mundial, hubo un momento en que se me hizo un pelín larga y con la sensación de haberla leído antes.

Un pena que no me haya gustado tanto como esperaba, espero que vosotras leáis esta novela, le deis una oportunidad, no tengáis estas impresiones mías en cuenta y os guste mucho.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTO

La Novela:

Publicada en 2019 en España

Datos Técnicos

Novela publicada Plaza&Janés
Nº de páginas: 555
Género: Literatura contemporánea
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiera
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 9788401022241
Formato Papel: 21,90€
Autoconclusivo.

La escritora:

ES0000929488(Datos de la editorial) Carla Montero nació en Madrid. Es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición siempre ha sido escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego (Círculo de Lectores/Debolsillo) que tuvo una espectacular respuesta por parte de los lectores. Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia e Italia. La piel dorada, su tercera novela, fue publicada en 2014 y El invierno en tu rostro, publicada en 2016, es su última obra.

3 comentarios sobre “El jardín de las mujeres Verelli de Carla Montero

  1. Hola! Justamente cuando leía el argumento de la novela pensaba que me recordaba a otra y luego tu mencionas lo repetitivo del argumento… la verdad, no es una historia que me llame, no por tu reseña, sino porque ni el libro me atrae a primera vista, ni el argumento me parece original, eso junto a tu opinión, es mejor dejarlo pasar. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s