Reseñas

El vals hacia atrás de Vea Kaiser

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña de “El vals hacia atrás” es el primer libro que leo de la escritora Vea Kaiser, publicado en España por Alianza de novelas, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar.

IMG_4403.jpg
IG @lapeceraderaquel

En esta novela nos encontramos a una familia muy, muy singular. Lorenz el sobrino, actor venido a menos, arruinado, tiene que volver a vivir con sus tías después de la ruptura con su novia. Justo en ese momento su tío Willi fallece. Originario de Montenegro, es su deseo que a su muerte, sea enterrado en su tierra natal. ¿Cuál es el problema? Que la familia Prischinger vive en Viena, económicamente nadie puede sufragar los gastos de traslado del cadáver a Montenegro y deciden llevar ellos mismos al tío Willi de Viena a Montenegro, más de mil kilómetros, de una tirada, porque los cadáveres, por si no lo sabéis, huelen. Así que a Lorenz, bajo presión de sus tías, no le queda más remedio que llevar a su tío muerto en un Fiat Panda cruzando 5 países, este viaje no lo hará solo, sino que sus tías lo acompañaran.

Emprenden así un desternillante viaje, lleno de anécdotas que se alternarán con la historia familiar, la historia de la familia Prischinger y sus cinco hijos.

Ese es el punto de partida de la novela, pero tiene mucho más, a los largo de sus más de cuatrocientas páginas, con capítulos alternos y en dos líneas temporales, nos contarán la vida de estos hermanos, se centrarán principalmente en las tres tías de Lorenz, es aquí donde la novela, para mí tiene toda la fuerza, el peso de la misma, a pesar de que el hilo conductor es conseguir llevar en cadáver en un coche, que no huela, que no les pillen, que no tengan un accidente, es en los capítulos dedicado a la historia de estas hermanas donde la escritora se recrea e incluye datos históricos sutiles para situar a los personajes dentro de un contexto, con puntillas a la sociedad tremendas, hace una historia familiar contada a trozos por cada hermana, singular e individual, porque cada una de ellas lo son, pero que al mismo tiempo cada una tira de las otras, ninguna se queda atrás, haciendo de esta parte de la novela una historia melancólica, dulce, y conmovedora.

La parte del traslado del finado a su última morada me ha recordado, en un momento dado, a la película “Pequeña Miss Sunshine” y la parte de la historia familiar me ha recordado a la familia de mi madre, matriarcal, una piña, que hablan con nostalgia de su pasado, a pesar de la falta de todo. Tal vez por ello me ha llegado más al corazón.

Sobra decir, si has llegado hasta aquí, que la novela me ha encantado, es divertida, a veces ácida, irónica, entretenida, melancólica, dramática y maravillosa.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTO 

La Novela:

Publicada en 2019 en España
La novela está formada por:
* 23 capítulos
* Agradecimientos

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Alianza de Novelas
Nº de páginas: 410
Género: Narrariva
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 978-84-9181-651-5
Formato Ebook PVP 9,99€
Formato Papel: 18,00€
Autoconclusivo.

La escritora:

vea-kaiser.jpg

Vea Kaiser, nacida en 1988, estudia Griego clásico en Viena. Su primera novela, Blasmusikpop, fue presentada en el Festival du Premier Roman de Chambéry como el mejor debut en lengua alemana de 2013 y nominada para el premio literario Aspekte, concedido por la televisión alemana (ZDF) a la mejor obra de prosa novel del año. En 2014, Vea Kaiser fue elegida como la mejor autora austriaca del año. Los héroes felices ha sido galardonada en 2015 con el premio al mejor libro de la Fundación Ravensburger Verlag. Las dos primeras novelas de Vea Kaiser han vendido más de 200.000 ejemplares sólo en lengua alemana.

(Datos sacados de la página de la editorial)

13 comentarios sobre “El vals hacia atrás de Vea Kaiser

  1. Ay, he de admitir que solo conocer en argumento de la trama ya me ha sonsacado una sonrisa, no quiero ni pensar leyendo la novela, jajajaja. Tengo la sensación de que es un humor muy rollo: “Little Miss Sunshine” y eso me atrae mucho, eso y que creo que los personajes, por lo que has mencionado de ellos, pueden ser muy peculiares e interesantes.
    Si tengo la oportunidad, lo leeré (cuando desciendan los pendientes, por desgracia, jajajaja)

    Gracias por descubrirnos esta historia ❤

    ¡Calcetines de lápidas para ti! (por muy tétrico que suene… JAJAJA)

    Me gusta

  2. Preciosa reseña, tengo ganas de leerlo (otro más…, necesito 17 vidas más para leer todo lo que quiero). Lo del traslado del cadáver me parece muy original, pero más ganas me han entrado con lo que dices de las tías, me fascina leer sobre mujeres y cómo se relacionan, porque hasta hace no mucho parecía que casi todo eran rivalidades entre ellas (por los menos en los libros que solía leer). Y según leía la sinopsis ya me recordaba a “Pequeña Miss Sunshine”, que veo que tú también la has visto. A mí la película me encanta, así que si tiene un cierto parecido, mejor todavía.

    Me gusta

  3. Se agradece encontrar una buena novela con toques divertidos. La verdad es que el planteamiento ya llama bastante la atención, y si a ti te ha gustado y la recomiendas…. ¡Me la apunto! ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  4. Hola, Raquel
    Pues no conocía esta novela, pero si nos cuentas que tiene esos toques que recuerdan a ‘Pequeña Miss Sunshine’, me animo, creo que ese tipo de humor y crítica es precisamente el que me gusta. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    Me gusta

  5. Había visto por twitter este libro, pero no me había parado a mirar de que trataba, y tu reseña me ha gustado. Parece que seria un libro que disfrutaría y según comentas divertido. Me lo apuntare a ver cuando puedo darle una oportunidad
    Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

  6. Justo iba a comentarte cuando he leído de qué va la trama que me recordaba a Pequeña Miss Sunshine y dos líneas más tarde lo comentabas tú. Me da la sensación que será una novela que disfrutaré mucho. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

  7. Hola!
    Pues parece muy divertida por lo que cuentas, soy una lectora caprichosa, así que cuándo me apetezca leer algo divertido y familiar, le daré una oportunidad.
    ¡Maravillosa reseña Raquel!
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s