La fragilidad del crisantemo de José Vicente Alfaro

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña del libro «La fragilidad del crisantemo» del escritor José Vicente Alfaro, que muy amablemente me hizo llegar su novela y de la que hay sorteo en el blog.

El punto de partida de este libro es el secuestro de un niño en un bosque por unos seres mitológicos, los «tengu», unas criaturas sobrenaturales, mitad pájaro mitad hombre, con alas, pico largo que habitan en los bosques, y del que no se vuelve a saber nada, aunque es duro para el pueblo en el que vive el niño, no es un hecho aislado ya que esto ha sucedido en anteriores ocasiones.

Asatori, un joven campesino de dieciocho años consiguió volver después de ser raptado por los tengu. Del año que pasó raptado, Asatori no recuerda absolutamente nada, y es por regresar de ese peculiar rapto, ya que anteriormente los niños desaparecidos no volvían, por lo que tenía un estigma sobre su cabeza y sentía el vacío de los habitantes de su pueblo, por lo que le resultaría muy difícil formar una familia, así que decidió buscar su futuro lejos de allí, hacerse monje guerrero.

Por otro lado conocemos a Tokinobu, un joven que trabaja en la Guardia ciudadana, y que para ascender de puesto tendría que casarse con alguien de la nobleza, porque no es posible hacerlo de otra manera, pero es bastante improbable ya que él pertenece a una posición social más baja. Un día apresando a un ladronzuelo conoce a Katsumi, una joven hija de un aristócrata, conocedora de las letras, en quien Tokinobu deposita su confianza para salir de su situación, pero el cortejo en esta sociedad del siglo IX japonés es muy peculiar, con una normas y costumbres muy férreas y no le va a resultar nada fácil.

La historia consigue entrelazar la vida de estos tres personajes para resolver el misterio de los «tengu» como punto central de la novela, pero también incluye, amor, infidelidades, versos y traiciones.

Es a través de estos tres personajes como nos sumergimos en la cultura japonesa, sus costumbres, mitología, normas sociales y la historia de este gran país en el S. IX, periodo Heian, ambientada en Heian-Kyo, lo que hoy sería Kioto, vemos como es el matrimonio entre los jóvenes, un ritual muy singular donde es muy importante el conocimiento de la escritura y los versos y es aquí donde el escritor introduce también estos versos en la novela, dotándola de, además de aventuras, historia e intriga, una pizca de romance y delicadeza a sus páginas.

Es una novela muy recomendada para los amantes de Japón de sus costumbres y su historia, amena, entretenida que va cogiendo ritmo a medida que avanza su lectura con un giro final sorprendente.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO

La Novela:

Publicada en 2019 en España
La novela está formada por:
* Prefacio
* Introducción
* 5 Partes
* 20 capítulos
* Epílogo
* Nota del autor
* Agradecimientos

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Ediciones Martínez Roca sello del grupo editorial Planeta
Nº de páginas: 355
Género: Histórica
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 9788427045231
Formato Papel: 17,90€
Autoconclusivo.

El escritor:

000073171_1_JoseVicenteAlfaro_WEB_201904291002José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Su novela La esperanza del Tíbet (2013) permaneció casi dos años en el Top 100 de Amazon, con miles de ejemplares vendidos. Luego publicó El llanto de la Isla de Pascua, El último anasazi y Bajo el cielo de los celtas. Sus obras han sido traducidas a distintas lenguas.

(Datos obtenidos de la página de la editorial)

13 comentarios sobre “La fragilidad del crisantemo de José Vicente Alfaro

  1. ¡Un libro basándose en mitología! Me ha recordado a los niños de Escocia que sus padres dejan en el bosque o cosas similares, los elfos que se llevan los niños de sus cunas y cosas similares… creo que es una base curiosa y, aunque tópica, funciona para una historia, la verdad. Además en este caso, siendo el protagonista por lo que aprecio un muchacho que regresa, me parece cuanto menos interesante.
    También me resulta interesante que escoja la cultura japonesa para llevar a cabo la historia, sobre todo ese cortejo, peusto que no estoy nada familiarizada y menos con aquella época que supongo que será en el pasado fantasioso.
    Tengo la sensación de que es un libro que te permite aventurarte en esa cultura, costumbres y eso, aunque no las conozcas, si te llama levemente la atención, será interesante.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Calcetines para ti, bonita! ❤

    Me gusta

  2. Muy buenas!

    No conozco nada de la cultura de Japón pero con estas pocas palabras que nos has contado de este libro ya me has picado la curiosidad. El tema de los raptos de criaturas mitológicas/fantásticas (los tengu en este caso) sí lo he visto antes pero no ambientado en Japón, puesto que no he leído casi ninguna novela ambientada ahí. Me alegra que te haya gustado, parece bastante entretenida, la verdad. Sobre todo por reflejar las costumbres de una sociedad tan diferente a la nuestra.

    Besitos! Gracias por traer siempre libros tan diferentes.

    Sólo un capítulo más.

    Me gusta

  3. Solo he leído una novela de este autor y me gustó, iba sobre celtas y druidas y era una temática que me interesaba sin embargo, la ambientación oriental nunca me ha resultado atractiva así es que creo que no me animaré con este.
    Besos

    Me gusta

  4. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Descubrí esta novela por ti, por el sorteo que has organizado, pero ya te comenté que no me llamó mucho la atención entonces y ahora que he leído tu reseña sigo pensando lo mismo, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me gusta cuando se entrelaza la vida de varios personajes en un mismo entramado y reconozco que la cultura japonesa me atrae bastante, pero no tanto la trama de la novela, así que como creo que no sería una lectura para mí la voy a dejar pasar, que de pendientes ya voy bien servida jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  5. ¡Hola!

    ¡Pues tiene buena pinta la historia, la verdad! Me gusta bastante la cultura asiática, así que seguro que disfrutaría mucho con este tipo de historia. ¡Le echaré un vistazo más detenidamente, y sobre todo, investigaré más sobre esos tengu!

    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  6. Si algo aprendimos de Eragon y otras tantas novelas de fantasía, es que no te puedes fiar de las criaturas que son mitad pájaro. Aunque no soy una gran amante de lo japonés (no me disgusta, pero tampoco soy una fanática de esa cultura), me intriga cómo las tres tramas se pueden entremezclar y que en la misma novela haya fantasía, romance, versos (!) y tanta variedad.
    ¡Nos leemos!

    Me gusta

  7. Buenos días:
    He leído alguna reseña más sobre este libro, y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Mi desconocimiento de la obra del autor me impide comentar nada al respecto, pero me interesa lo suficiente como para apuntarme el título y echar un vistazo al libro cuando me tope con él.
    Muchas gracias!!

    Me gusta

  8. Desde que Netherfield abrió sus puertas lo de leer un libro de este autor al año se ha convertido en una tradición, y este año no va a ser menos. Quizás lo reseñe más tarde que otros años (porque lo leeré bien adentrado el verano), pero cae seguro al cien por cien. Además la ambientación de este libro me gusta muchísimo.

    ¡Besote!

    Me gusta

  9. Hola Raquel,

    Conocí al autor con su novela Bajo el cielo de los celtas, gracias a una LC que organizó Laky de Libros que hay que leer. Al principio estaba un poco reacia porque la histórica no es mi género preferido, pero Jose Vicente Alfaro tiene un don para ello y además complementa la parte histórica con otros ingredientes que hacen de la lectura una experiencia muy amena y entretenida, y sobre todo instructiva, ya que siempre nos presenta civilizaciones antiguas y no tan conocidas…

    Justo hoy me ha llegado el ejemplar que gané en tu sorteo, así que no pasará mucho tiempo antes de que me adentre en tan fascinante y exótico viaje!!! Un saludo bien fuerte!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: