Reseñas

Milkman de Anna Burns

Hoy os traigo la reseña de “Milkman”, novela ganadora del “Man Booker Prize” en 2018. Este premio se concede a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda, en 2018.

El proceso de selección del ganador del premio empieza con la formación de un comité que incluye un escritor, dos editores, un agente literario, un librero, un bibliotecario y un presidente de comité.

Podéis ver la reseña completa en mi canal de Youtube picando aquí

IMG_1009
Foto portada del libro de mi IG: @Bujoandletters

Una joven de 18 años, con trabajo, que sale a corre con su tercer cuñado, oculta una relación de tres años con su medio novio, cuando aparece en su vida un misterioso hombre, el lechero, que la sigue cuando sale de clase, del trabajo o va a ver a su novio, un hombre casado y de unos 40 años siente una atracción por ella, la sigue y persigue acosándola de una manera enfermiza. Un auténtico depredador sexual. Este hombre llamado el lechero o Milkman, es un icono dentro de la comunidad en la que ella vive, es un hombre muy peligroso, es renegante y empieza a correr un bulo en el que ella es la amante de Milkman, por lo que tiene una especie de trato de favor en el barrio, un barrio muy conflictivo en el que vive.

Entre bombas, escuchas telefónicas, cuidado de sus hermanas menores, una relación con un medio novio, tiene que escapar del acoso del lechero y vemos como ella poco a poco va cambiando su vida, sus costumbres y sus aficiones para evitar al lechero.

Ambientada a finales de los años 70 en, supuestamente Irlanda, entre un tumulto de situaciones políticas propias del lugar en el que está ambientada la novela, Belfast.

Esta es la premisa de la que parte el libro, pero tiene mucho más de fondo, trata el acoso a las mujeres, como camuflan las violaciones en medias violaciones o un cuarto de violación dependiendo del grado de abuso que haya sufrido la mujer, el control que ejerce el vecindario, los cotilleos, lo importantes que son, el daño que hace y lo mucho que se les valora, por ejemplo la madre cree más a las vecinas que a su hija, vemos una sociedad muy, muy machista, en la que se intenta silenciar a la mujer, la diferencia que existe a la hora de valorar y juzgar a hombres y mujeres. Trata el conflicto de Irlanda del Norte, la violencia que se sufrió en Beltast en los años 70 en este libro hay personajes como los renegantes (IRA), estos eran la rebelión activa, un enemigo del estado, estos dependían de la comunidad local, también hay informantes, defensores del estado, paramilitares, militares, se distingue también la religión, hay personajes como los de su religión o los de nuestra religión, y civiles que no se posicionan aunque dependiendo de dónde vivas se supone que eres de uno u otro bando. Toda esta situación incluye bombas, armas, muerte y mutilaciones. Es precisamente por esta situación, por la que la protagonista intenta siempre pasar desapercibida, se comporta de forma muy individual y discreta pero se vuelve en su contra y esto es precisamente lo que llama de la atención de Milkman. Curioso.

Una de las características de este libro es que no hay nombres propios, no hay nombres de lugares, de personajes, se han eliminado, por lo que no se dice expresamente donde está ambientado pero se supone que es Irlanda, por la nacionalidad de la escritora y más concretamente en Beltfast, por los acontecimientos que se narran, aunque en ningún momento ubica el lugar de los hechos.

El hecho de que este libro no contenga nombres propios hace que se parezca en cuanto a la narración al libro de “El cuento de la criada” parece que estamos leyendo, al comienzo del mismo, una distopía, pero relata una parte reciente de la historia de Irlanda de forma muy dramática. Es del estilo de “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago.

Esto es lo extraño de este libro la narración, la protagonista es la encargada de narrar toda la historia sin diálogos, como si se tratara de una conciencia de flujo, pero sin meterse en la mente de los demás personajes de la novela, es decir, ella narra lo que le sucede y además narra los hechos de lo que le pasan a las demás personas, a veces esto es confuso, por eso es muy lento de leer. Además tiene solo 7 capítulos, son larguísimos y si dejas de leer a mitad de uno al volver al libro no vas a saber por donde está la historia y tienes que leer la página anterior para ponerte en situación.

Este libro requiere mucho esfuerzo leerlo, no es para todo tipo de lectores, tienes que estar acostumbrado mucho a leer de continuo, sin pausas, no hay diálogos, hay párrafos larguísimos, sin parar en capítulos, un hilo temporal continuo con recuerdos al pasado de otras personas contado por la protagonista principal en tercera persona.

A pesar del esfuerzo que requiere leer este libro es un lectura muy recomendable.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTO 

La Novela:

Publicada en 2019 en España
La novela está formada por:
* 7 capítulos
* Agradecimientos

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Alianza de Novelas
Nº de páginas: 352
Género: Contemporánea
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 9788491814344
Formato Ebook PVP 9,99€
Formato Papel: 19,00€
Autoconclusivo.

La escritora:

anna-burns-autora-milkman
Foto de la escritora.

 

Anna Burns nació en Belfast, Irlanda del Norte. Es autora de dos novelas, No Bones Little Constructions, y de la novela corta Mostly Hero. No Bones gan´ó el premio Winifred Holtby Memorial Prize y fue finalista del Premio Orange de Ficción. Vive en East Sussex, Inglaterra. Milkman, una novela sobre el acoso sexual y las relaciones de poder, le ha valido a Burns los premios Man Booker 2018 y National Book Critics Circle 2019.

(Datos sacados de la página de la editorial)

Anuncios

12 comentarios sobre “Milkman de Anna Burns

  1. ¡Uy! ¡La verdad es que en el mundo literario me fio bastante del premio de “Man Booker Prize” porque todos los ganadores que he leído me han gustado! (Igual ha sido mera casualidad, but… jajaja, quiero pensar que es porque se adaptan a mis gustos).

    Admito que la sinopsis se me ha anotojado escrita un poco liosa y la he tenido que releer, pero porque pensé que faltaba un punto y eran dos hombres. Todo aclarado, jajajaja. Madre mía, no esperaba de hecho leer la historia de un acoso, no sé porque, con ese título, me ha explotado un poco la cabeza. Aun así, el trasfondo me gusta mucho: la situación política de un país con una historia tan convulsa como Irlanda del Norte y además la situación de las mujeres en la época de los 70, que seguramente hace que más de una vez tuviese que cerrar el libro enfadada.
    Me gusta mucho que se haya guardado un anonimato incluso entre los personajes protagonistas, me parece una idea muy interesante porque provoca que cualquiera podamos ponernos en su piel, no tiene una identidad, somos todos. Que interesante.

    Las comparaciones con “El cuento de la criada” o “Ensayo sobre la ceguera”, libros que me fascinaron, sin duda ha logrado que me llame poderosamente la atención ya la historia.

    Sin duda es un libro que me apunto, ¡muchas gracias!

    ¡Calcetines a montones para ti!

    Me gusta

  2. ¡Hola guapa!

    Antes de nada, no sabía de la existencia de ese premio, pero me ha parecido de lo más curioso e interesante ^^ Tampoco conocía la novela, pero igualmente me alegra que te haya gustado tanto. Yo no la conocía, pero entre que pinta genial (me encantan este tipo de historias y a mí ponme donde haya conflictos, dramas, persecuciones, realidades y demás) y que la ambientación me encanta, creo que me animaría a leerla sin pensármelo demasiado, aunque reconozco que no me termina de convencer eso de que no haya nombres de personajes ni lugares, pero bueno… Echándole imaginación, algo en claro podré sacar y me ha gustado bastante esa comparación con la narración de “El cuento de la criada”, novela que leí hace unos meses. Total, que me la voy a llevar apuntada a pesar de un par de cosillas que no me han convencido, pero espero animarme algún día a darle la oportunidad que merece 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  3. Muy buenas! me ha parecido muy creepy todo eso del lechero y la forma en que acosa a la protagonista. (Inciso para decir que has usado una palabra que no conocía: renegante xD)

    Muy real eso de convertir las violaciones en otra cosa. “Acoso”, lo llaman a veces, menudo eufemismo :/

    También me ha parecido muy interesante el tema de los cotilleos y cómo pueden afectar. Curiosamente tema político me interesado menos, lo cual es raro en mí, pero es que nosotros tenemos que trata son bastante interesantes.

    En cuanto has dicho lo de que no tenía nombres me acordado de ensayo sobre la ceguera. Parece interesante aunque sea un poco complejo. Lo tendré en cuenta.

    Gracias por la reseña.

    Me gusta

  4. Jo, qué buena reseña y qué ganas dan de leerla. ¿Problema?, que tengo tanto que leer por delante que no me da la vida para llegar a tanto. De todas formas, se queda anotada como futurible poque me ha llamado la atención 🙂

    Besotes mil.

    Me gusta

  5. Pues a mí me llama muchísimo todo lo que cuentas, y que lo recomiendes como lectura pero no te atrevas a recomendarla de manera general me llama todavía más. Lo explicas genial, está claro que es una lectura muy complicada y ardua, pero no descarto para nada leerlo. Además es que la historia de Irlanda me interesa un montón, así que nada, apuntado 🙂

    ¡Besote!

    Me gusta

  6. ¡Hola!

    No creo que este libro sea para mí, o que yo logre disfrutar con su lectura… Más que nada, porque me agobiaría mucho ese señor llamado Milkman, entre otras cosas como los temas del acoso y las violaciones.
    Si además comentas que requiere un esfuerzo extra para leer este libro, me da que no formará parte en el futuro de mi estantería.

    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  7. Sin diálogos, ni nombres propios… Entiendo a qué te refieres cuando dices que al principio puede parecer una distopía como la de Margaret Atwood. Me parece una idea original e impactante para mantener en la memoria la historia reciente de Irlanda, necesario. Me lo apunto, aunque te confieso que no suelo ser mucho de leer premios. Besos.

    Me gusta

  8. ¡Hola Raquel! Parece un libro muy interesante, sin embargo creo que ahora no es una lectura para mí, ya que estoy buscando un libro que no me haga sentir que es una lectura pesada y que no tenga esos capítulos tan largos, sin embargo sí que me lo apunto para un futuro pues me parece una historia muy atrayente. Gracias por tu reseña. ¡¡Un besazo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s