El eco de la piel de Elia Barceló

(Podéis ver la reseña completa en mi canal de Youtube pinchando aquí)

Antes de comenzar la reseña dar la gracias a Roca Editorial que muy amablemente me hizo llegar el ejemplar.

Sandra, una joven historiadora con Masters incluidos, trabajadora en un tienda de ropa de la que es despedida, le proponen escribir la biografía de Ofelia Arráez ya fallecida pero que ese año cumple los 100 años de su nacimiento, una mujer triunfadora, empresaria, fundadora de una fábrica de calzado, constructora, primera mujer presidenta de la Asociación de fabricantes de calzados de España, madre, esposa, y abanderada de las causas benéficas, justo después de la guerra civil. Una mujer poderosa, controvertida, amada y odiada a partes iguales y que casualmente es del mismo pueblo que ella.
Sandra se traslada de Madrid a Monastil para comenzar su trabajo y conocer así a su nuevo jefe, don Luis el hijo de doña Ofelia. Lo que en principio parece un trabajo fácil para una historiadora, tirar de periódicos, archivos, fotos y entrevistas a los que la conocieron, se topa sin embargo con la insistencia de don Luis de dejar en buen lugar a su madre, mujer a la que idolatra hasta la enfermedad y que Sandra duda que haya sido una santa, mujer que no le cae nada bien ¿cómo es posible que una mujer que enviuda joven, es capaz de crear ese imperio en los años 50 en plena dictadura sin la ayuda y compañía de un hombre? De esas investigaciones va a encontrar secretos que afectaran por completo y para siempre a la vida de Sandra.

Lo mejor de este libro son los personajes, todos y cada uno de ellos maravillosos, los secundarios vitales para que la trama funcione. Me ha encantado que haya mujeres fuertes, débiles con sus sentimientos, pasionales, mentirosas y con secretos. Algo muy destacable y muy bueno del libro es que incluye personajes LGTB algo muy demandado por los lectores actualmente, y necesario. La escritora ha tocado este tema desde la sensibilidad y el dolor.

Otro punto a favor del libro, desde mi punto de vista es la relación del personaje principal, Sandra, con su madre, Ana. Últimamente en los libros que leo y que existe esta relación, son fabulosas y divinas de la muerte, la realidad no es así y puedo dar fe de ello, por eso me ha gustado ver que una madre y una hija discuten, se quieren y a veces no se respetan. Me faltó eso sí, una conversación final entre las dos.

Otra cosa estupenda de la novela es que está contada en un hilo temporal continuo, esto es genial porque Sandra investiga la vida de Ofelia, pero no tenemos otro hilo en el pasado contando Ofelia de primera mano su vida, con lo cual, Sandra no sabe nada y el lector tampoco, esto hace que descubramos al mismo tiempo que la protagonista los datos y hagamos nuestro propio puzle de la trama. No es necesario tres o cuatro hilos temporales como en otros libros para que la novela sea buena, y esto es un ejemplo de ello.

Siento no contaros nada más de la trama para no haceros spoiler pero creedme si os digo que es un libro de secretos, de los que nos llevamos a la tumba, de lo que recordaran de nosotras cuando hayamos muerto, de lo que queramos que recuerden, de los papeles que tenemos en la vida, de la veces que cambiamos de piel, a conveniencia o por obligación, por amor o lealtad. Es inimaginable la trama de este libro.

Maravillosamente bien escrito, ágil, ameno, una novela de mujeres luchadoras, de secretos, traiciones que además de misterio hay mucho trasfondo en este libro.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTOUN PUNTO

La Novela:

Publicada en 2019
La novela está formada por:
* 4 Partes
* 38 capítulos
* Epílogo

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Roca Editorial
Nº de páginas: 572 págs.
Género: Contemporánea
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Lengua: CASTELLANO
ASIN: 9788417305680
Formato Papel: 19,90€
Autoconclusivo.

La escritora

7b8c08de8e980d6b56d3e80868e88a52_400x400
Foto de la autora

Elia Barceló (1957 Alicante) Estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia (1979) y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante (1981). Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria (1995). Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil (1997). Sus obras más conocidas y con las que ha obtenido mayor éxito son «El secreto del orfebre», «Las largas sombras» y «El color del silencio»

25 comentarios sobre “El eco de la piel de Elia Barceló

  1. La estoy leyendo ahora mismo, así que te he leído muy por encima, de momento me tiene atrapada y va por el.mismo camino que las anteriores, que me parecieron buenísimas novelas.
    Un beso

    Me gusta

  2. Hola Raquel!
    Siempre es un gusto que una editorial te haga participe de una historia.
    Como bien te dije en youtube me recuerda mucho la sinopsis a la historia que pasa en el cuento numero 13, el cual espero que te guste si lo lees.
    Me parece que es un poco sexista eso de que no puede una mujer sola en esos años levantar un imperio…
    Es que las madres y las hijas nunca serán perfectas XD….vaya que pena la conversación final.
    Pues le has puesto una nota de diez no sé tal vez me lo lea pero más adelante no ahora.
    Aunque es gordo de cojones xD.
    Suerte con el resto de libros que tendrás por leer.
    besis.

    Me gusta

  3. ¡Holis!
    He visto este libro por instagram y me llama la atención, creo que podría gustarme. La trama me resulta interesante y me gusta que todos los personajes sean imprescindibles para el desarrollo y fíjate que si lo leo en algún momento yo creo que echaría en falta el punto de vista de Ofelia.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro.
    Besitos 🙂

    Me gusta

  4. ¡Hola!

    La verdad es que la sinopsis me ha parecido super interesante y la forma en la que lo has abordado has hecho que la figura de Ofelia tenga ese halo misterioso e intregante de una buena historia. O sea, si cayese en mis manos, por mera curiosidad, terminaría leyendo la novela, jajajaja.

    Parece que las relaciones personales están muy bien definidas y son realistas, algo que siempre es de agradecer en un libro. Como dices: no siempre los vínculos y el trato son perfectos, ya no solo entre una madre y una hija, sino en general. Y que se aborde el tema LGTB en lo que entiendo que seria la posguerra… podría ser algo muy peliagudo (y si es en la actualidad, me temo que muchas veces también, por lo que es igualmente bien recibido).

    También como has dicho aprecio que todo se de en la actualidad, si no está bien hecho, puede ser muy lioso el concepto de crear dos líneas temporales con su protagonista cada una :/ así que saber lo que descubre Sandra, sin ir por delante de ella, es algo apreciable sobre todo si hablamos de que es prácticamente un caso de investigación por su parte.

    Has hecho que me apetezca mucho el libro xD ojalá pueda darle una oportunidad en el futuro (muchos pendientes, me temo e.é jo)

    Gracias por la reseña, de verdad ❤ ¡un abrazo muy fuerte y calcetines para ti!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡¡Hola!! Vi tu reseña y la verdad es que me llamó mucho la atención, además no he leído nunca a esta autora y me gustaría darle una oportunidad. Creo que lo reservaré para más adelante cuando se me pase el bloqueo lector porque no quiero comenzar un libro y dejarlo a los dos capítulos jajaja ¡¡un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Wolas!
    Elia la conozco porque por una editorial independiente que colaboro bastante, suele participar y la promocionan mucho. Pero como he leído por arriba que también le sucede a alguna compañera: aún no he tenido el placer de leer ninguna de sus obras.

    Así que tomo nota para futuras lecturas 😉

    Me gusta

  7. Muy buenas!
    Debo decir que la introducción sobre la trama de la novela me ha perdido un poco. Tengo interés en leer a Elia Barceló ya que es un referente, pero no sé nunca por cual de sus libros decantarme.
    Me ha gustado lo que dices de los personajes, que incluya LGBT y mujeres diversas, también lo veo necesario. Otro tema es la relación madre-hija, ya que era algo que yo echaba en falta en los libros pero últimamente me estoy encontrando más veces esta relación tanto en reseñas como en libros que leo, así que eso me hace ilusión porque creo que es importante mostrar estas relaciones desde todos sus puntos de vista (madre/padre-hijo/hija) y que los padres no estén en definitiva siempre ausente de las vidas de sus hijos adolescentes, como suele pasar en literatura juvenil/infantil.

    Lo último que comentas sobre el punto de vista también me parece acertado porque a veces pecamos de meter muchos hilos temporales que igual no son necesarios porque todo puede mostrarse con uno solo, poniendo las cosas a su debido tiempo, y así generando más intriga. Un abrazo! Me alegra quete haya gustado!

    Me gusta

  8. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero a pesar de lo bien que nos hablas de ella, a mí no me ha terminado de llamar la atención, no sé si por el género o por la trama en sí, pero el caso es que creo que no es una historia para mí. Aun así, me alegra que se te haya hecho ágil y amena de leer y que destaques la relación entre madre e hija, aunque creo que me quedaría con lo que nos cuentas sobre los personajes aprovechando que es lo que más destacas de la novela, pero de momento la voy a dejar pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  9. Hola Raquel, una semana más, me encanta poder leer otra reseña tuya. La verdad es que tiene pintaza, con el aliciente de que Elia Barceló nunca defrauda. Me gusta mucho la manera en que nos lo cuentas y tus puntos de vista acerca de la trama, como la relación entre madre e hija o la fortaleza de las mujeres que salen en el libro. Espero poder leerlo pronto. ¡Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Hola!

    ¡Qué bueno que te gustó tanto! Me ha sorprendido el detalle de la relación entre madre e hija, y sí, parece bastante realista por lo que nos cuentas. También veo que los personajes son el punto más fuerte de la historia, y eso es algo muy bueno. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de que el lector vaya descubriendo poco a poco las cosas, a la par que la protagonista.
    Este libro no lo veo para mí, desgraciadamente, pero me alegra conocerlo de primera mano con tu genial reseña.

    ¡Un abrazo, guapísima!

    Me gusta

  11. No he leído nada de la autora, y ya va siendo hora de estrenarme, me he cogido un libro suyo de segunda mano de fantasía, veremos a ver que tal. Este libro me ha llamado mucho la atención también.

    Me gusta

  12. Pues desde que leí El color del silencio, que me encantó, tengo en destacados a la autora. Peor no he tenido tiempo de leer más. Este y los anteriores los leeré seguro.
    Un beso 😉

    Me gusta

  13. Sabía que Elia Barceló era muy conocida por sus obras de ciencia-ficción, pero no sabía que también se había metido en géneros más realistas. El argumento suena muy bien: todo lo que sean secretos e intrigas me resulta atractivo. Y por supuesto que no hacen falta varios hilos temporales para que sea un buen libro. Es más, en algunos casos que haya tantas líneas lo único que hace es confundir más.
    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  14. Hoy está visto que no es mi día: todas las reseñas que leo son sobre autores que conozco de nombre pero de los que no he leído nada. A Elia Barceló la tengo ahí en mi lista pero unas veces por una cosa y otras por otra, nada, chica, que me la salto y otros libros se cuelan delante de ella. Tomo nota de este título y a ver si leo algo de la novelista.
    Una mera curiosidad a tu reseña. En un momento de ella dices que algo «muy destacable y muy bueno del libro es que incluye personajes LGTB algo muy demandado por los lectores actualmente, y necesario.». De que sea necesario por eso de dar visibilidad al colectivo y tal no digo nada, pero que sea ‘algo muy demandado por los lectores actualmente’ (¡¡!!) no sé qué decirte. En mi opinión creo que los autores están abusando un poco en esto; a mí me parece que es como cuando antes en cualquier narración tenía que aparecer el chico encuentra chica y tal, sólo que ahora es chico encuentra chico o chica encuentra chica. ¿Moda? Sí. ¿Demanda de los lectores? Más bien, por abuso, ya se está experimentando cierto hastío.
    Bueno, chica, una reseña muy agradable de leer. Un beso, Raquel

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Juan Carlos, discrepo contigo con lo de la demanda de los lectores jajajaja, desde el cariño eh?, es el único libro de los que he leído este año que tiene personajes LGTB, salvo que leas autores que anteriormente han incluido en sus libros este colectivo, no los encuentras en la literatura, ni a Reverte, Asensi, Navarro, Dueñas, etc, etc, no lo he encontrado en la literatura que yo leo y por eso lo destaco, pero vamos… que si como tú bien dices lo encuentras mucho, es normal que acabes harto. Creo que todo tiene una medida justa.
      Tampoco este libro va de chico conoce a chico se enamoran y tal… no, no es nada de eso. Trata de lo que escondemos, de los secretos que nos llevamos a la tumba, de lo que dejamos que los demás conozcan de nosotros. Es un libro muy interesante. Si lo cuelas en tus pendientes y lo lees, cuéntame que te pareció, ya por curiosidad…
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      ¡Besitos de vuelta.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar