La leyenda de las dos piratas de María Vila

La novela nos sitúa en Londres en 1579 por aquella época reina Gran Bretaña Isabel I que tiene una hija bastarda de su amante, llamada Victoria Dudley y ésta tiene una amiga íntima llamada Inés que a su vez es la hija de Sigfried Braukings, encargado de limpiar las costas de Gran Bretaña de piratas y además Inés es la futura condesa de Frieson.

Pues bien, estas dos señoritas de 16 años de la alta sociedad londinense, aburridas de la vida en palacio, caprichosas e infantiles, algo propio de su edad, dicho sea de paso, y viendo el futuro que les espera que es aceptar sin rechistar matrimonios de conveniencia y obediencia de por vida a sus futuros esposos, obviando sus propios gustos y sus opiniones, deciden huir de la vida en palacio, aprovechando que el capitán Miguel Saavedra, hace una visita a la reina Isabel  porque es amigo personal de la reina, embarcándose en su barco debido a una artimaña de Victoria, en busca de libertad. Lo que no saben Victoria e Inés es que acaban de embarcar en un barco pirata.

Ahí comenzarán las aventuras de Victoria e Inés que con Miguel y su tripulación, caprenderán el arte de navegar, manejar un barco, aprenderán a nadar, a luchar y defenderse con armas, manos y dientes en un mundo de hombres. Pronto dejarán de estar bajo la tutela del Capitán Saavedra para hacerse cargo de su propio navío, ser ellas mismas piratas, lo que supone el mayor acto de rebeldía por el que podrían llegar a la horca en caso de ser apresadas, esto les supone poner en práctica todo lo aprendido con los piratas, vivir sus propias aventuras, desventuras y muchas dificultades poniendo incluso en riesgo su vida, para ello necesitan una tripulación y es en esta tripulación donde la escritora incluye a unos personajes femeninos secundarios magníficos, muy bien construidos con personalidades muy diferentes,  de esta manera incluye en el libro temáticas muy distintas como la homosexualidad, la explotación a la mujer, el maltrato, reflejando la amistad entre mujeres, la lealtad, el empoderamiento femenino, personajes que son muy valientes, fuertes, como la turca Shatidje, hija de un pirata, una mujer temeraria, audaz, ingeniosa, que hará un equipo perfecto con las aristócratas y que no se rendirán con la primera dificultad que les surja.

A pesar de sus casi mil páginas deciros que se me quedó corto sobre todo por el final que le da a uno de los personajes de la novela ya que no vas a saber que pasa hasta el final mismo del libro, concretamente hasta el epílogo y que me dejó en estado de shock.

Por otro lado trata el tema de los barcos, las luchas y abordajes, lo trata con detalle y muchas descripciones, sobre todo las maniobras que hacen los barcos cuando abordan unos a otros y la lucha con espada, aún así tiene un ritmo ágil y trepidante, hacía mucho tiempo que no tenía un libro de aventuras femeninas en mis manos tan bueno.

Al principio de la novela da la sensación que se va a decantar más por el género romántico por los tira y afloja dialécticos entre varios personajes que formaran distintas parejas, sin embargo, los personajes evolucionan mucho y acaban en otros derroteros aunque el amor está ahí de fondo esto hace que a veces, ese amor condiciones ciertas decisiones de las protagonistas.

No le di las cinco estrellas a este libro porque para mí tiene algunas peguillas sin importancia y una pega que le restó el medio punto que es la que os cuento a continuación

La motivación de algunos de los personajes para embarcarse con Victoria e Inés en la Black Shadow, la tripulación compuesta por mujeres, son los maltratos que sufren por parte de hombres, bien sean, sus maridos, amantes o padres, quieren ser libres y dueñas de sus propias vidas, tomar sus propias decisiones, sin embargo uno de los personajes femeninos recibe en un momento dado una bofetada por parte de un personaje masculino, puede estar permitido en la obra si fuera parte de una pelea o un abordaje que hay muchos al ser un libro de piratas, estás en plena lucha y hay de defenderse, o cuando la escritora relata los maltratos sufridos y cuenta ese maltrato, pero no era el caso de esa escena, no estaba justificado el bofetón y aún así, al personaje femenino me refiero, ella ama a este personaje hasta el final del libro. No, las bofetadas no hay que aguantarlas, ni una, por mucha ficción que sea. No hay que romantizar la violencia en el amor.

Salvo esto y pese a esto el libro me ha encantado y os recomiendo muchísimo su lectura.

¿A vosotros/as os gustan también los libros de piratas? ¿Cuáles habéis leído que os han encantado? Dejadme vuestras opiniones que, aunque tardo en contestar por motivos que no vienen al caso, siempre contesto.

Besos.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO 

La Novela:

Publicada en 2017
La novela está formada por:
* Prólogo
* Dos partes con 20 capítulos entre las dos partes
* Epílogo
* Ilustración de una carraca del S. XVI
* Mapa de Gran Bretaña en el S.XVI
* Agradecimientos

Datos Técnicos:

Publicada: PLANETA con gran acierto
Nº de páginas: 960 págs.
Género: Histórica, aventuras, romántica.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408172475
Formato Ebook PVP 9,99€
Formato Papel: 21,90
Autoconclusivo.

La escritora:

000068130_1_MARIA_VILA_01nines_minguez_201809051552María Vila es licenciada en Derecho y diplomada en Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas, máster en Banca y Finanzas, miembro de la European Financial Planning Association y banquera privada en excedencia. Grado de Lengua (antigua licenciatura en Filología Hispánica), en la actualidad imparte clases de Lengua y Literatura en un colegio de Madrid a alumnos de secundaria. La primera novela que escribió, con catorce años, fue Piratas, aunque de aquel Piratas inicial apenas queda nada en este. Con quince años escribió Nadie, una novela fantástica que publicó en 2001 la editorial Combra. En 2002 ganó un pequeño premio literario con el relato De noche, y ese mismo año obtuvo el IX Premio del Certamen Nacional de Novela Corta J. L. Castillo-Puche con la novela corta El tren.

25 comentarios sobre “La leyenda de las dos piratas de María Vila

  1. ¡Hola!
    No he leído este libre pero he escuchado muy buenas críticas no esperaba ver reflejado la violencia de la que hablas.Aún no he podido leerlo y nose cuando podré leerlo , pero me gustaría leerlo ya que hasta ahora no he leído nada sobre estos temas .
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. No soy mucho de piratas la verdad. Pero reconozco que cuando salgo de mi zona de confort y leo algo diferente me gusta y mucho. Y éste podría ser uno de esos libros.
    Y vamos la peguilla, yo tampoco la hubiese pasado por alto. No puede ser que huyas de algo y lo consientas por otra parte.
    Excelente reseña.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Una cosa que me gusta de este libro es que sea a ellas se les de ese protagonismo, que se les deje vivir sus aventuras. ¿Casi mil páginas? Ufff eso me hecha para atrás, porque sé que se me va hacer cuesta arriba. Me imagino que las aventuras de Victoria e Inés deben ser muy divertidas, pero creo que por la densidad de la historia de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Raquel!
    Pues como ya te comente en su momento en youtube no sé si llego a lanzarme esta historia por el tema del empoderamiento de la mujer, que si hace falta pero resulta que a veces me parece muy forzado el meter 39403043 mujeres de golpe.
    Poco más tengo que decir aparte de bueno si en algún momento veo el libro por algún lado para intercambiar o para comprar pues en ese momento decidiré.
    Porque es cierto que he leído poco de piratas, solo la isla del tesoro y vampiratas. Por lo tanto esa parte me llama mucho.
    muy buena reseña.
    besos y feliz navidad.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy buenas,

    Lo primero comentar que qué bonita foto de inicio ❤ y en general el diseño de tu blog, me encanta, se lee súper bien y es muy agradable 😀
    Sobre la reseña, es curioso el argumento del libro, suopngo que en todas partes hay gente descontenta con lo que le ha tocado vivir, está bien leer este tipo de libros en los que las protagonistas buscan su propio futuro en lugar de aceptar el impuesto 😀
    Me gustan mucho los temas que trata el libro y además muy curuioso hacer piratas mujeres dado que no es nada habitual.
    Me llama mucho por los personajes, pero el tema de los barcos la verdad tuve una mala experiencia con Viajera de Diana Gabaldon, que me aburrió muchísimo, así que no sé si me gustaría mucho si está centrado en el día a día del barco en sí. También estoy de acuerdo contigo en que romantizar o perdonar una bofetada sin ningún fundamento, no debería ocurrir ni en la vida real ni en la ficción.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María!
      No sabes la ilusión que me hace leerte las primeras frases viendo de ti que eres una experta bloguera, me llega al alma.
      La escritora se ha currado el empoderamiento femenino y lo ha hecho en un mundo completamente de hombre, los piratas, ahí tiene mi corazón ganado.
      Este libro tiene mucha ambientación de barcos, movimientos de los mismos, abordajes y luchas detalladas, hablo un poco más del mismo en el canal de Youtube que hay reseña si quieres verla para despejar dudas. Ese tema se trata mucho.
      Mil gracias por leerme y comentar
      Un beso de vuelta!!!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto este libro (a excepción de esta escena que comentas al final y en la que concuerdo contigo)
    La verdad es que conocí este libro por redes sociales y he oído cosas muy buenas sobre él, el motivo por el que aún no lo he leído es su extensión ya que, aunque no me importa leer libros largos, no estoy en un buen momento como para leer un libro de tantas paginas D:
    Aun así, espero poder hacerme pronto con él y disfrutarlo porque hablan maravillas y creo que podría disfrutarlo muchísimo ^^
    Un beso, nos leemos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo contigo en que hay que buscar un buen momento para leer un libro largo o nos cansaremos fácilmente y no llegaremos a conectar con la historia, sí, yo elijo el momento cuando me dispongo a leer un tocho intenso… jajajajaja
      Te va a gustar, es un libro maravilloso pero tienes que tener paciencia.
      Ya me contarás si lo lees si te gustó
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos de vuelta!

      Me gusta

  7. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por redes y me llamaba la atención, no he leído casi nada del estilo, de piratas etc y me picaba la curiosidad, aunque admitiré que no me he animado con él debido a su extensión jajaja aunque viendo que dices que a pesar de ser largo se lee rápido igual al final si me animo jajaa
    Nos leemos! Felices fiestas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo le eché el ojo a esta novela hace mucho tiempo y, si te soy sincera, el único motivo por el que aún no la he leído es por su extensión. Lo sé, es una tontería, pero me imponen esas casi mil páginas xD El tipo de trama que se deja entrever y el tema de los barcos, luchas y tal me encanta, y el contexto histórico también, así que me alegra leer que a pesar de su extensión te dejó con ganas de más y que el ritmo sea ágil es un gran punto a favor, desde luego. Total, que tengo muchas ganas ahora de leer esta novela, pero supongo que aún tendrá que esperar unos cuantos meses porque últimamente he comprado bastantes libros y no me da la vida para más xD El último libro de piratas que yo leí fue «La isla del tesoro» (que me gustó a medias), aunque sin duda alguna recomendaría «Storm Sisters», aunque sea algo más juvenil jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Esther,
      Sí la extensión es lo que echa para atrás a la mayoría de las que me habéis comentado la entrada, lo entiendo perfectamente, pero de vez en cuando a mí me gusta leer un tocho un mes entero con un libro jajajajaja, me encanta hacerlo de vez en cuando.
      Este no se parece en nada a la isla del tesoro, pero nada nada jajajajaja, si te animas a leerlo espero que te guste.
      ¡Gracias a ti por leerme y comentar!
      ¡Besos!

      Me gusta

  9. ¡Hola!
    Estaba leyendo la reseña y pensando qué como en un libro puede entrar todas esas cosas. Después has dicho que tiene casi 1000 páginas y ha cobrado sentido jajaja.
    La verdad que por como lo muestra me llama bastante, sobre todo donde en un mundo de hombres las mujeres se buscan su propio camino apesar de tener todo encontra.
    «No, las bofetadas no hay que aguantarlas» tienes tooda la razón.
    Pues yo no he leído ninguno de pirata, la verdad, pero este me llama muchísimo.

    Besos ^^

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Hola! Este libro me llamó mucho la atención cuando lo veía por las librerías, por la portada y sobre todo porque todo lo que sea sobre piratas me encanta. Al principio de tu reseña pensaba darle una oportunidad al libro, pero después de leer la parte que no te convenció…. Uy, ahí chirría. Esas situaciones no me gustan nada de nada (soy así de indomable, qué quieres que te diga jajajajaja) así que para mí esa situación, si es como me la imagino, mataría todo el libro.

    De momento, me quedaré en aguas más seguras y conocidas, así que este libro se quedará en un pendiente tal vez para un futuro 😉

    ¡Muchísimas gracias por esta reseña! ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  11. ¡Hola! Pues de este libro leí reseñas hace mucho y la verdad que se me había olvidado completamente D:. Pero bueno, aquí estás para recordármelo. Sin duda creo que me puede gustar. No he leído mucho sobre estos temas, así que me vendría genial. Gracias por la reseña. Un besito.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: