La cata de Roald Dahl. Reseña

La cata” es el primer libro que leo de Roald Dahl y me ha gustado muchísimo.

Es un pequeño cuento o relato, donde son siete los protagonistas de la historia y seis de estos personajes se reúnen para cenar, aunque dos de estas personas no intervienen en la trama, entre otros, el narrador y testigo, que es uno de los invitados, y su mujer, de los que no llegamos a saber sus nombres.

El anfitrión, Mike Schofield, es inglés de buena posición y la ambientación, una casa londinense. Entre los invitados está un famoso gastrónomo, Richard Pratt, experto en vinos raros, repulsivo a medida que avanza la trama y bastante snob. El anfitrión, bastante fanfarrón debido a su trabajo y condición social quiere impresionar a sus invitados especialmente al experto en vinos y en estas cenas suelen hacer apuestas sobre qué vino es el que se sirve con cada plato. Pero esta noche la apuesta va más allá, tanto que esta atrevida y peligrosa apuesta, da una gran brillantez a la trama.

Y es precisamente a través de esta apuesta, de saber de qué vino se trata el que se está sirviendo en ese momento, como Roald Dahl nos lleva a conocer los distintos viñedos y zonas de grandes vinos.

Me ha encantado como narra el escritor, de una forma muy poética, el arte de catar un vino, los matices que le da al texto hace que sientas el olor y el sabor de los mismos.

Parece mentira que en un libro tan pequeño de apenas 80 páginas, despierte en el lector tanto interés en su lectura, con una intensidad que va aumentado a medida que se acerca el final y además el giro final es espectacular,  dejando las cosas en su sitio y a cada personaje en su lugar.

Todo esto junto con las preciosas ilustraciones de Iban Barrenetxea que acompañan al texto de una manera precisa hace que te hagas una composición perfecta de la escena, de la cena, de los personajes sintiendo un profundo rechazo hacia uno de los personajes de forma repelente y la pena, avaricia, manipulación, de otros de ellos.

Un relato corto pero intenso, apasionante, muy entretenido y precioso.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO

La Novela:

Publicada en 1945 en el magazine Ladies Home Journal y posteriormente en The New Yorker en 1951

Datos Técnicos:

Publicada con gran acierto por la editorial  Nórdica libros 
Nº de páginas: 88 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: NORDICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416112432
Formato Ebook PVP 9,99 €
Formato Papel: 19,50€

El escritor:

roald-dahl--644x362

Roald Dahl

(Llandaff, Cardiff, Gales, 13 de septiembre de 1916-Oxford, Inglaterra, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Comenzó a escribir en 1942 cuando, como miembro de la Fuerza Aérea, fue trasladado a Washington. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post el 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado «Pan comido», describiendo su accidente con el Gloster Gladiator. El título original en inglés era «A piece of cake», pero fue cambiado a «Shot down over Libya» (Derribado sobre Libia) a pesar de que el accidente no tuvo nada que ver con la acción enemiga.

El ilustrador:

Iban-FOTO (2)

Tras una década dedicado al diseño gráfico, Iban Barrenetxea  (1973 Elgoibar, Guipúzcoa) inicia su andadura en el mundo de los libros ilustrados en 2010. Desde entonces ha ilustrado más de una docena de libros, siendo además el autor del texto de varios de ellos.

Su obra ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales. Entre otros: placa de honor en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava 2011, Premios Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración 2012, finalista en el premio Junceda Iberia y en los CJ Picture Book Awards de Corea por «Bombástica Naturalis»; «El cuento del carpintero» recibió el Premio Libro Kirico y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2012  «El único y verdadero Rey del Bosque» fue incluido en la lista White Ravens 2014 elaborada por la Internationale Jugendbibliothek München y seleccionado por la fundación Cuatrogatos.

6 comentarios sobre “La cata de Roald Dahl. Reseña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: