LECTURA CONJUNTA JUNIO 2021

¡Hello my darlings!

Podéis ver toda la información en mi canal de Youtube:

Hoy os traigo la lectura conjunta para el Club de la Pecera durante el mes de junio.

Para todas aquellas personas que sois nuevas en el club de la pecera, bienvenidas antes de nada, además deciros que se realizan dos lecturas al mes, hay meses temáticos como es el caso del mes de junio que leeremos una novela y una biografía perteneciente a la iniciativa de #mujeresdeepoca. Como la biografía de mayo de “Emilia Pardo Bazán” es muy larga y durará hasta mediados de junio, este próximo mes no habrá otra biografía. Volveremos con esta iniciativa en julio, que será súper interesante, desconocida y fuera de la línea que llevamos hasta ahora en el club de lectura.

JUNIO IBEROAMERICANO

En junio tenemos la iniciativa del “junio iberoamericano” donde leeremos novela latinoamericana, iberoamericana, hispanoamericana…, bien podéis elegir una de vuestro gusto y compartirla por redes sociales con el hashtag #junioiberoamericano o uniros a la lectura conjunta de la novela “Los recuerdos del porvenir” de Elena Garro y entrar en el grupo de comentarios en Telegram. No os dejo sinopsis del libro para adentrarnos en una novela por sorpresa, vamos a dejarnos llevar…

Como hay mucho lío con el término, os dejo por aquí la diferencia entre “Latinoamericano, iberoamericano e hispanoamericano”

El término Hispanoamérica se atribuye a aquellos países de habla hispana que se encuentren en el continente americano, quedan excluidos países como Brasil o España, este concepto engloba a una 19 de países y alrededor de 400 millones de personas. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Iberoamérica, según  la Fundéu BBVA, “para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término es Iberoamérica”.

La Real Academia Española, la cual define Iberoamérica como el “nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal”. Latinoamérica, denomina al conjunto de países americanos donde se hablan lenguas derivadas del latín: español, portugués y francés. 

De ahí que el término utilizado sea iberoamericano para incluir a Brasil y Portugal.

Hablemos de literatura latinoamericana.

La literatura Latinoamérica se convirtió en el siglo XIX en una de las principales formas de difundir la identidad de estos países, algunos escritores fueron los precursores y comenzaron extender literatura latinoamericana como fueron:

Cuba: Alejo Carpentier

Guatemala: Miguel Ángel Asturias

Argentina: Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato

México: Juan Rulfo y Juan José Arreola

Uruguay: Juan Carlos Onetti

Venezuela: Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri

Después surgió el boom latinoamericano con el aumento de la actividad literaria entre los escritores latinoamericanos en los años sesenta, con novelas como Rayuela, de Julio Cortázar, La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.

El boom latinoamericano fue uno de los fenómenos que impulsaron la novela del realismo mágico. El término realismo mágico fue utilizado por primera vez en 1925 por el crítico de arte Alemán Franz Roh. El realismo mágico latinoamericano se define como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, expresando emociones, no tratando de provocarlas

Géneros literarios predominantes en la literatura Latinoamérica

1.- La Novela: Destacando obras como Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa), Pedro Páramo (Juan Rulfo).

2.- Y los cuentos Cuento: Destacan Chac Mool de Carlos Fuentes, Un día de estos (Gabriel García Márquez), La autopista del sur (Julio Cortázar), El Aleph (Jorge Luis Borges).

Hasta la fecha se ha concedido el premio Nobel de Literatura a los siguientes escritores latinoamericanos:

1945: Gabriela Mistral (Chile)- Primera mujer en ganar un premio Nobel de Literatura

1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala)

1971: Pablo Neruda (Chile)

1982: Gabriel García Márquez (Colombia)

1990: Octavio Paz (México)

1998: José Saramago (Portugal)

2010: Mario Vargas Llosa (Perú)

Algunos de los principales escritores latinoamericanos a lo largo de la historia son:

Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Rómulo Gallegos, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni,César Vallejo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Ernesto Sabato, Octavio Paz, Julio Cortázar, Juan Rulfo, José Donoso, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Isabel Allende.

Como esta iniciativa consiste en leer autores iberoamericanos, os voy a dar una lista de autores y obras por países, son muchos si hay algún error dejádmelo en los comentarios.

Argentina: Samanta Schweblin Tiene cuentos El núcleo del disturbioPájaros en la boca y Siete casas vacías y la novela Distancia de rescate, ha sido nominada al Man Booker Prize 2017. Mariana Enriquez – Las cosas que perdimos en el fuego. Viviana Rivero La magia de la vida. Pedro Mairal la uruguaya

Bolivia Marcelo Quiroga con Los deshabitados . Liliana Colanzi Ha Publicado libros de cuentos Vacaciones permanentes y Nuestro mundo muerto 

Brasil Natalia Borges Polesso Autora del libro Recortes para álbum de fotografia sem gente (2013). Patrícia Melo Ladrón de cadáveres

Chile: Roberto Bolaño Putas asesinas. Diamela Eltit Mano de obra. Antonio Skármeta El cartero de Neruda

Colombia: Giuseppe Caputo Especializado en estudios queer y de género, su primera novela es Un mundo huérfano. Juan Cárdenas Autor de las novelas Zumbido o Los estratos. Hector Abad Faciolince, basura. La casa de la belleza de Melba Escobar.

Costa Rica: Carlos Fonseca Suárez con su novela Coronel Lágrimas 

Cuba: Carlos Manuel Álvarez Es autor del libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos En 2015 recibió el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. 

Ecuador Mauro Javier Cárdenas Los revolucionarios lo intentan de nuevo. Mónica Ojeda La desfiguración SilvaEl ciclo de las piedras, las voladoras y Nefando son sus obras más conocidas. 

El Salvador: Mario Bencastro: La mansión del olvido

Guatemala: Alan Mills Su micro-novela Síncopes 

 Honduras: Giovanni rodríguez: Desert Rose. Javier Abril Espinoza: Un ángel atrapado en el huracán

México: Brenda Lozano  Todo nadaCuaderno ideal . Fernanda Melchor con temporada de huracanes. Guadalupe Nettel “El matrimonio de los peces rojos”, “Después del invierno”. Valeria Luiselli “Papeles Falsos”, “Los niños perdidos”, “Los ingrávidos”, “La historia de mis dientes” y “Desierto sonoro”.

Nicaragua: De Rubén Darío, Azul. Gioconda Belli, la mujer habitada

Panamá: Javier Stanziola Con su primera novela, Hombres enlodados, se aborda por primera vez en la literatura panameña el tema de la identidad de género.

Paraguay: De Susana Gertopan la tirlogía “Barrio Palestina”, “El nombre prestado» y «El retorno de Eva«

Perú María José Caro, Ha publicado el libro de cuentos La primaria y la novela Perro de ojos negros . Juan Manuel Robles  la novela Nuevos juguetes de la guerra fría 

Portugal: José Saramago: Ensayo sobre la ceguera, la caverna. Pessoa: El libro del desasosiego. José Maria Eça de Queirós El crimen del padre amaro.

Puerto Rico: Mayra Santos-Febres Nuestra señora de la noche. Sergio Gutiérrez Negrón Autor de las novelas Palacio y Dicen que los dormidos (2014)

República Dominicana Frank Báez  Lo que trajo el mar. Junot Díaz: La maravillosa vida breve de Óscar Wao novela ganadora del Pulizter 2008

Uruguay: Valentín Trujillo  con el libro de cuentos Jaula de costillas, novela ¡Cómanse la ropa!. Damián González Bertolino Autor del volumen de relatos El increíble Springer 

Venezuela Jesús Miguel Soto as autor del libro de cuentos Perdidos en Frog y las novelas La máscara de cuero y El caso Boeuf.

¿Qué voy a leer yo?

Los recuerdos del porvenir de Elena Garro, que ya he mencionado anteriormente y será la lectura conjunta del club de la pecera. Este libro es de una autora mexicana que conocí por una comparación que hizo Irene entre este libro que está publicado en 1963 y Cien años de soledad en 1967, como me encantó el libro de Gabriel García Márquez cuando lo leí, seguro que me gusta esta novela.

Mano de obra de Diamela Eltit, recomendación de un seguidor del canal.

Putas Asesinas de Roberto bolaño, siempre y cuando me lo recomiende un amigo que ya lo está leyendo, voy a esperar a que me dé su opinión.

Y si me da tiempo: Como agua para chocolate Laura Esquivel que vi la película y me encantó pero no he leído el libro.

Calendario

El calendario es optativo, no obligatorio, cada persona tiempo un tiempo para leer y una velocidad lectora, no podemos ir todos al mismo ritmo, pero sí es necesario seguirlo para no destripar la trama al resto del grupo. La lectura comienza el 1 de junio y termina el 18 de junio. Originalmente la novela tiene dos partes con los capítulos numerados en números romanos, en el calendario están en números arábigos para que nadie se líe.

Se comentará a partir de las 22:00 hora española el mismo día de la tanda de lectura. Los fines de semana se libra de tandas de lectura para aquellas personas que vayan mas atrasadas en la lectura alcancen al grupo, pero sí se puede comentar hasta ese momento.

 Haciendo click en el siguiente enlace os lleva al grupo de comentarios en Telegram.

Espero que os haya gustado la lectura elegida para el mes de junio y os animéis a participar.

Cuidaros mucho y felices lecturas.

Besitos.

Si tienes alguna sugerencia de lecturas, estas interesado en leer una biografía en particular, o cualquier otra duda, queja o sugerencia, rellena este formulario:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: