¡Hablemos de Booktube!


¡¡Hello my darlings!!

Como os dije en la entrada de mi vuelta al blog, la dejo por aquí si queréis leerla, solo tenía pensado publicar dos entradas al mes, pero ha ocurrido algo excepcional en mi vida youtuberil y quería compartirlo con todos vosotros.

Como todos sabéis y si no lo sabéis os lo cuento, faltaría más, tengo un canal de Youtube, de Booktube concretamente, hablo de libros, y ayer llegué a los ¡¡¡¡10000 suscriptores!!!! una cifra que me hace muchísima ilusión haber conseguido, pero además me da vértigo y una gran responsabilidad.

Quiero hablaros de mi canal de Booktube, de mis inicios, del motivo por el que lo abrí y cómo he llegado hasta aquí.

En mi caso, abrí el canal por una serie de circunstancias personales, entre ellas estar pasando uno de los peores momentos de mi vida, y la soledad del lector, en mi círculo más cercano familiar y de amistad se lee poco, además la distancia que hay entre nosotros, hacía que no podía hablar de libros todo lo que quería con estas pocas personas lectoras de mi círculo más íntimo, todo se juntó en un cóctel explosivo que me puso delante de la cámara, sin saber nada de grabación, cámaras, edición, sonido, luz, organización, etc, etc, un desastre, no sabía ni siquiera como se gestionaba, configuraba un canal de Youtube, poner la cabecera, hacer una miniatura, mil cosas que desde fuera todo se ve muy fácil pero desde dentro es todo un mundo bastante complejo cuando no tienes ni idea de estos temas, lo único que sabía al abrir el canal era que quería hablar de libros, de lo que me hacían sentir, de la expectativas y necesidades lectoras que me creaban más lectores, si se cumplían o no, de lo mucho que me gustaban sus historias, de las resacas lectoras que esas historias me dejaban, y de los personajes literarios que llevo en mi corazón.

Empecé sola, no conocía a nadie de la comunidad de Booktube, nadie ayudaba a nadie (ahora es otro tema, cuando yo empecé no, y que nadie me lo discuta porque lo he vivido en mis carnes) pregunté y llegaron a decirme que no dejara comentarios porque mis comentarios eran spam, así que decidí no volver a dejar comentarios en ciertos canales de Booktube.

Paso a paso, muy despacio fue creciendo, llegar a los 100 suscriptores fue una ilusión tremenda, nunca pensé que 100 personas pudieran seguirme, que les interesara mi contenido. Sé que esto os hará gracia, pero ¿100 personas me siguen porque les interesa lo que digo hablando de libros? ¿En serio? ¿Estamos locos? En canales de maquillaje, juegos, estilos de vida…, lo entiendo, pero ¿de  libros? ¿Quién lee en una época completamente digital en la que lo visual prima sobre lo escrito? A mí esa cifra me dejó impresionada. Tardé casi dos años en tener 1000 seguidores y casi cuatro años en los 10000

¿Son importantes los seguidores en un canal de Youtube? Si es un canal sin pretensiones no, si es un canal en el que prima la vanidad, el egocentrismo, tener fama, o es un medio de vida sí, muy lícito todo ello, por cierto. Cada uno se dedica a lo que quiere y es como le da la gana.

Entonces ¿por qué si digo que mi canal nació sin pretensiones y no es importante el número de subscriptores, lo celebro? Porque cuando ves que tu canal va creciendo, pasito a pasito, formando más que un canal aséptico, sin interacción, sin feedback, repetitivo con el contenido, plagiador camuflado, o una lapa que se arrima para sacar provecho,  formas una comunidad que valora el esfuerzo, trabajo y dedicación que hay detrás de cada vídeo, que leen los libros por las recomendaciones, que confía en el criterio lector, que dedica su tiempo libre a verme, que sabe que no intentas vender libros, o cualquier otro objeto de culto para los lectores, que es una comunidad abierta y transparente, donde todo el mundo tiene cabida, y donde lo más importante de todo, al menos para mí, son los comentarios, saber que hay alguien al otro lado de la pantalla que le ha gustado un libro que he recomendado, o no, saber que no estoy hablando a una pared, que hay al menos una persona a la que le interesa lo que digo, hay que celebrarlo. Era tal mi pretensión de crecer que ni siquiera se lo dije a mi familia más cercana, madre, tíos y primos…, se enteraron cuando subí el vídeo en el que el Instituto Cervantes se puso en contacto conmigo para hacer una colaboración, me hizo tanta ilusión que ahí ya se lo dije (Os dejo por aquí el vídeo por si queréis verlo)

Jamás en mis vídeos pido que os suscribáis, solo pido comentarios, hasta ahí son importantes los números para mí. Son importantes los suscriptores, no como número sino como comunidad, como personas lectoras o no, que dedican su tiempo libre a verme, a verme a mí, a interesarse por lo que digo, son tan importantes que mantengo amistad con muchas de estas, más que suscriptoras, son ya amigas.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, son casi cuatro años de mucho esfuerzo, constancia, trabajo y dedicación, un camino que no he recorrido sola, he tenido el apoyo, primero de mi familia a quién agradezco desde aquí la enorme paciencia que han tenido conmigo cuando me enfado tremendamente porque algo no sale como quiero o porque tengo que repetir hasta cuatro veces el mismo vídeo por problemas técnicos y me pongo como un basilisco. En segundo lugar se lo agradezco a Raquel, quien me ayudó a abrir el canal, me enseñó lo básico de la edición, lo justo y necesario para poder subir vídeos, pero imprescindible. En tercer lugar a dos personas que me mencionaron en sus canales cuando yo no llegaba a los mil suscriptores y me dieron el empujón de confianza que necesitaba en mí misma para continuar en Booktube, Esther G. Recuero y Juan Carlos del canal “Para que leer” que me apadrinó durante un año. En cuarto lugar a todas aquellas personas que se han tomado la molestia de verme y dejarme un comentario, y por último pero no menos importante, a tres personas que han sido mis pilares durante el último año, un año durísimo en muchos sentidos para todo el mundo, Encarni, Rosa y Ana, tres mujeres que son de lo mejorcito que me ha traído booktube y la vida ha puesto en mi camino, sin ellas este último año no hubiera sido lo mismo y seguramente hoy no estaría aquí celebrando este éxito. Os quiero mucho guapis.

Hoy solo quiero compartir con vosotros mi felicidad, haber alcanzado estos suscriptores era impensable para mí hace cuatro años, pensar que a alguien le interesa lo que leo, que me deja recomendaciones, comentarios, que se molesta en verme cada semana, que se pone en contacto conmigo a través de otras redes sociales para agradecerme que le saqué una sonrisa un mal día, o le saqué de un bloqueo lector con una de mis recomendaciones, o que le alegro el día con mi risa tonta. Para mí hoy es un día feliz, feliz gracias a todos vosotros por formar parte de la pecera. No tengo palabras para tanto agradecimiento, para tanto que me habéis dado.

Mil gracias a todos y cada uno de vosotros por formar parte de la pecera, de corazón.

PD: si queréis saber más curiosidades del mundo de Booktube, dejádmelo en los comentarios.

9 comentarios sobre “¡Hablemos de Booktube!

  1. ¡Hola, Raquel!

    Me ha encantado leer lo que has escrito. Tendríamos que darte las gracias sobre todo a ti. Yo también me he sentido solo siendo un perfil lector, pero en tu caso tuviste el valor para ponerte delante de una cámara y compartir todas tus experiencias y conocimientos lectores. Gracias a ti existe una comunidad en la que todos los pececillos hemos encontrado un sitio en el que poder nadar y conocer a más peces. Muchas gracias por todo 🙂

    Me gusta

  2. Hola Raquel!! Lo primerísimo: darte mi más sincera enhorabuena por todo lo que has logrado con el canal. Todavía recuerdo la primera vez que descubrí tus vídeos y lo mucho que me gustó verlos. Ver que había encontrado a alguien con gustos afines a los míos en su gran mayoría y que podría confiar en sus recomendaciones. Compré gracias a ti El eco de la piel (que ahí está maravillosamente guardado… pero eso es otro tema… jajajajaja) Sé que cuando lo lea lo disfrutaré el doble, porque vino recomendado por ti.

    Te deseo todos los éxitos del mundo mundial. Y tienes todo mi apoyo, aunque eso ya lo sabes, sobre todo en el plano personal. Cuenta siempre con mi espada.

    Un abrazo enorme, para ti y para Rosa. Yo también pienso que es de lo mejor que nos ha pasado a las tres dentro de esta comunidad lectora. Por muchos años compartiendo libros, café y líos. 😘😘

    Me gusta

  3. Enhorabuena!!! A mí personalmente, a parte de las recomendaciones (lo de la estantería cero simplemente no va… las recomendaciones van ganando la partida…jajajajaa) me has abierto la puerta a las lecturas conjuntas… me pasa como dices por ahí arriba…mi círculo no es lector… así que gracias por todo lo que nos aportas!!!!

    Me gusta

  4. Con los 10 mil peces que te seguimos, pronto tendrás que mudarte a un acuario, porque no cabrán tantos en la pecera jajajjaja. ¡¡ Felicidades por este logro. Te lo mereces !!

    Me gusta

  5. Hola Raquel, enhorabuena me encantas, eres genial y muy profesional, espero tus videos toda la semana.
    La ilusión y el esfuerzo muchas veces se ve el resultado👍👏👏👏😘😘😘

    Me gusta

  6. ¡Enhorabuena! Te mereces todo lo mejor 💐🥳. Para mí descubrir tu canal fue una gran suerte 😍. Encontré a una gran persona, con la que comparto mucho y a la que tengo que agradecer todo el amor y dedicación que le pones a cada video. ¡Por muchos años más de
    La Pecera de Raquel! 😘😘

    Me gusta

  7. Pues yo te conocí a finales de 2019 cuando mi amiga Noelia me dijo que si me animaba con tu lectura de Anna Karenina y desde entonces te me has hecho «imprescindible» con tus recomendaciones, las lecturas de tu club…. Y viendo como fueron esos comienzos, te mereces esos 10.000 y otros tantos seguidores más.
    Un beso grandote

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: