Ciudad de mujeres de Elizabeth Gilbert

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña «Ciudad de mujeres» escrito por Elizabeth Gilbert, que seguramente conoceréis por la novela «Come, reza, ama» y que muy amablemente me hizo llegar la editorial, Suma de letras, que por cierto, me encantan, las ediciones que tiene y los últimos libros de esta editorial que he leído, las cosas como son.

Este libro tiene sus cosillas, que me ha gustado, sí, peeeerooo, mejor os cuento:

Un día Vivian recibe una carta en la que una mujer le pregunta por una persona ya fallecida. Da comienzo así a una novela en la que la protagonista, una jovencita de unos 90 años, cuenta su vida en modo de carta a esta persona que la escribe.

Comienza la narración de Vivian cuando esta tiene 19 años, en los años 40 en plena Segunda Guerra Mundial, habiendo abandonado el prestigioso Vassar Collage. Sus padres, ricos y despreocupados, deciden que la persona que va a encauzar la vida de su hija es la excéntrica hermana del padre, Peg, una mujer propietaria de un teatro en ruinas en Nueva York, llamado Lily Playhouse y allí, rodeada de coristas, bailarinas, actores de tres al cuarto, entre bambalinas, Vivian cuenta su intensa vida como modista del teatro. En este teatro no solo se trabaja sino que también se vive, tiene unos apartamentos y Vivian comparte habitación con Celia, corista del teatro que la lleva a conocer la noche neoyorquina, la fiesta, los clubs, el alcohol, y los hombres. De la mano de Celia y del resto de mujeres del teatro Vivian descubre el sexo y la escritora hace de este personaje una mujer muy, muy promiscua. Desde el comienzo de la novela que es en la década de los cuarenta hasta el final del libro, es un no parar de relaciones esporádicas. Esto es así porque la escritora recalca que quiere un personaje con esta vida, no voy a ser yo quien lleve la contraria a la escritora en sus deseos, pero a mí se me hizo muy repetitivo y pesado. Lo cuenta de una manera muy ligera, es decir, durante la época tal tuve muchos amantes, después estuve con tal y tal. No es porque entre en detalles, es porque ya sabemos desde los primeros capítulos por donde va el personaje. Los hombres son la causa de estos males de Vivian porque es por una relación no muy afortunada por la que ella se mete en un buen lío y su vida gira 180º

Me ha gustado mucho la ambientación, el teatro, como se trabaja y se vive de él, como se nota la familia de la que proviene Vivian, porque su tía a pesar de hacer obras para la gente humilde del barrio, sobrevive y mantiene en pie el teatro. Se narra durante la Segunda Guerra Mundial, pero se nota esa época porque no tiene gasolina o telas para vestidos, ahí se me quedó un poco coja, también es verdad que no sufren la invasión como la sufrió Europa, pero no tienen esas carencias, sí cuenta un episodio importante de esta guerra, que mete muy bien dentro de la novela, pero no hay más datos históricos.

Los peros de esta novela es que hacia la mitad del libro, ser ralentiza la historia y la narración, se hace monótona y pesada, no tiene vida hasta la parte final. La extensión en algunas partes es innecesaria, le sobran unas 150 páginas mínimo. La resolución tan corta de la explicación final, es en la última parte del libro cuando ya sabemos quién es la persona que escribe, quién es la persona por la que pregunta, pero a pesar de que se cuenta la relación, se da muy de pasada. Por otro lado hay un personaje muy cercano a Vivian durante la novela, al que le da un final muy pobre y amargo. Otro detalle que me ha llamado la atención es que la carta, Vivian la escribe en 2010, cuando tiene casi 90 años, ella dice que va a ser sincera y le va a contar toda la historia de verdad, yo me imagino a mi abuela contando sus relaciones con todos esos hombres, y alucino en colores. No me puedo creer que por muy liberal que seas en la cama, cuentes con tanta exactitud y ese lenguaje, todos esos hechos con 90 años. Yo no me lo creo. No me creo que una mujer de 90 años en 2010 hable así o mejor dicho cuente su vida con tanto detalle.

Un advertencia, no es un libro con una historia de amor al uso y además hay mucho sexo, no es explícito, trata más de la vida de Vivian que de una relación de amor, es muy entretenida, tiene algún parón de ritmo porque le sobran páginas pero en conjunto está bien, es una novela feminista, llena de mujeres potentes alguna es muy reservada y actúa en un segundo plano, pero su papel es fundamental.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO

La Novela:

Publicada en 2019 en España
La novela está formada por:
* 33 capítulos
* Agradecimientos

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Suma de Letras
Nº de páginas: 506
Género: Contemporánea
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 9788491291862
Formato Papel: 20,90€
Autoconclusivo.

La escritora:

ES0000072374Elizabeth Gilbert nació en Waterbury, Connecticut en 1969, y creció en una granja pequeña. Asistió a la Universidad de Nueva York, donde estudió ciencias políticas durante el día y trabajó en sus cuenta por la noche.

Elizabeth es conocida, por sus memorias de 2006 «Come, reza, ama»

(Datos obtenidos de la página de la editorial)

3 comentarios sobre “Ciudad de mujeres de Elizabeth Gilbert

  1. Hola ❤

    La verdad que esta editorial siempre tiene libros muy… ¿ligeros? en cuanto a portadas, el físico del producto en si. Son muy agradables. Es una chorrada que no se si me estoy explicando pero que en mi cabeza tiene sentido, jajajaja. PERO CENTREMONOS EN EL LIBRO EN CUESTIÓN.
    Por lo que he sacado en claro, la narración es una epístola con las cartas, entiendo, al menos el gran peso de ésta. En si, de por si el formato me resulta atractivo, el ambiente en el que se muevela joven Vivian también: lo que hay detrás del teatro, no sé, creo que llama la atención por si mismo. Hum… supongo que lo que mencionas de las relaciones esporádicas, sí que se puede hacer pesado por eso, repetición, no por el hecho de esa liberación sexual en si. Que eso ya te lleve por un camino, es uff.
    Lo de la Segunda Guerra Mundial, si me parece un problema, porque con un libro que leí sobre la Guerra Civil Española, me pasó un poco lo mismo. Necesitaba más si de verdad va a tener alguna consistencia en la historia, y, en este caso, por lo que mencionas, lo tiene :/

    "La resolución tan corta de la explicación final" esta oración ha sido lapidaria para mi interés, la verdad.

    En lo personal, creo que no es mi libro y aunque en la parte de ambientación, como a ti, me ha llamado la atención, los contras me dan mal sabor de boca, pero porque son "narrativos" o de ritmo, y eso mata cualquier cosa… :/ me fio de tu criterio lo suficiente, jajajaja.

    Gracias por la reseña, bonita ❤ ¡calcetines para ti a montones!

    Me gusta

  2. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero creo que la trama me ha recordado un poco a la novela de Sparks, «El viaje más largo», por la parte de las cartas, que la protagonista rememore su vida desde tan joven y habiendo pasado una guerra… En fin, que solo por eso me animaría a leerla, y luego está el tema de la ambientación, que me ha atraído un montón por lo que nos cuentas de ella, PERO vienen los «peros» xD A mí una narración pesada me ralentiza, y mucho, y me agobia, y no parece muy creíble lo que comentas sobre las «artes amatorias» de la prota jajaja Total, que yo creo que al final la dejaré pasar, con lo bien que pintaba >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Pues una pena que haya tantos peros en esta historia, cosas que no te convencieron mucho. Que sientas que a una historia le sobran páginas es lo peor, a mí me pasó con un libro de una autora que me encanta y me apenaba mucho, pero es que también se me hizo repetitivo y como que no llegaba a avanzar nunca.
    Me llama la atención lo que es la idea del libro, la verdad, y la portada me parece muy chula, pero creo que de momento esta historia no es para mí.

    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: