Club de lectura·Lecturas conjuntas

Lectura Conjunta: David Copperfield

Hola a tod@s,

Hoy os traigo, la primera lectura conjunta en el club de lectura, estoy súper emocionada, se trata de “David Copperfield” de Charles Dickens. No hay un motivo especial para haberlo elegido, simplemente que lleva tropecientos años en mis estanterías y hay que ir liquidando pendientes.

IMG_1510Las lectura conjunta se realizará como en otras ocasiones, con un calendario de lectura., ¿por qué? muy sencillo, hace mucho tiempo participé en una lectura conjunta, que no organicé yo, en la que cada uno iba a su ritmo, para empezar no nos conocíamos porque era en Twitter y, o no se comentaba o te comías un spoiler, de esa forma, la gente que leía muy rápido o tenía mucho tiempo para leer terminó el libro y los demás nos quedamos más solos que la una, hubo gente que abandonó el libro, y creo, que en una lectura conjunta lo importante es la participación del grupo que lo vaya a leer, si alguien se queda rezagado esperarle o apoyarle para que continue y que todos, al final del libro, hayamos disfrutado de su lectura. Este calendario es orientativo ¡NO OBLIGATORIO!, pretende por un lado, que todos sigamos el mismo ritmo, si alguien se engancha a la lectura y quiere avanzar más puede hacerlo sin problema y comentar hasta lo que corresponda al día que quiere comentar, pero que no cuente más de lo necesario, así los demás no leemos spoilers, y por otro lado si alguien va más lento, vemos que partes son más densas o más aburridas y vamos todos juntos que para eso es, como su propio nombre indica, una lectura CONJUNTA.

La lectura comienza el 1 de septiembre y termina el 21 del mismo mes. Como cada participante tiene una edición del libro y las páginas no serían las mismas, he dividido los días por capítulos, son capítulos cortos y tocaría a 3 por día.

PROGRAMACIÓN DE LA LECTURA CONJUNTA DAVID COPPERFIELD _page-0001

Normas de Participación:

1.-Leer el libro

2.-Comentar sin spoiler (en Goodreads hay un hilo para comentar con spoiler que no se ve si no se entra expresamente), usando la etiqueta #LCCopperfield o morirá entre terrible sufrimiento, en cualquier red social, Twitter, Instagram, Youtube, Blogs, o directamente en el “club de la pecera” en Goodreads o Facebook.  Comentar mucho porque es lo mejor de las lecturas conjuntas.

3.-No hace falta seguir a nadie de los participantes ni en Twitter, Instagram, Facebook o por la calle.

4.-Disfrutar

El libro lo puedes conseguir en físico en bibliotecas e incluso hay préstamo digital gratuito.

Dicho todo esto ¿Te apuntas?

 

13 comentarios sobre “Lectura Conjunta: David Copperfield

  1. Buenas tardes. Acabo de terminar el capítulo 18 ( retrasadísima, lo sé) y estoy encantada con la lectura. Es entrañable y cruda a la vez, como la propia infancia lo es. Los personajes están muy bien traídos y no te sientes abrumada a pesar de su número. La matización en cuanto a su personalidad se va definiendo conforme avanza la lectura y sus apariciones en distintos momentos y circunstancias hacen que apreciamos rasgos que habían pasado desapercibidos. En principio los buenos son muy buenos y los malos son horribles… Supongo que hay personajes que serán siempre taimados y malvados y otros que siempre encarnarán la bondad y la inocencia pero hay otros que son mucho más reales y que, a mi parecer resultan muy interesantes. Espero que os esté gustando a todos tanto como a mí. Un placer en tardes lluviosas.

    Le gusta a 1 persona

      1. Pues nada, terminé el libro el día 30 de septiembre. Es verdad que se hace un poco largo a pesar de lo bien escrito que está. Quizá lo que menos me ha gustado es la forma de tratar a los personajes femeninos. La que no es tonta es tan sufrida que llegas a tomarle antipatía, la verdad. En general las mujeres de esta novela adolecen de cierta debilidad mental. Son infantiles, influenciables y muy dependientes de sus hombres. Podemos excluir a la tía de David y a la enana, como mucho. En cuanto a Agnes, la verdad, es tan perfecta que “ empalaga “.
        Dickens era un mago de los personajes pero, como dijo Magrat en uno de sus vídeos, “ se le iba un poco la mano con las novelas por entregas”.
        Gracias por tu trabajo en el blog,los vídeos y el club de lectura. Me uniré de nuevo con “Mujercitas”. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola Antonia, me ha gustado mucho tus impresiones del libro, a mí se me hizo un poquito largo la tercera parte, coincido contigo y Magrat, pero se lo perdono por como está escrito, que maravilla.
        Las mujeres en esa época no tenían margen de maniobra así que entra dentro del contexto histórico, que en el fondo es lo que quería reflejar el escritor.
        Mil gracias por participar y nos leemos en Mujercitas
        Besitos mil

        Me gusta

  2. Acabo de terminar el capítulo 6… el lunes empecé a trabajar de nuevo y eso retrasa mucho mis lecturas. Sólo se me ocurre una palabra para definir estos tres capítulos: TRISTEZA. De verdad que hay momentos en los que hubiera cogido a la madre de David y la habría zarandeado hasta que el cerebro se le hubiese vuelto a colocar en su sitio… creo que todos los que seáis padres me entenderéis. Por supuesto que hay que tener en cuenta la época y la sociedad que describe el libro, los casi nulos derechos de la mujer y demás, pero… aún así me parece demasiado.
    La descripción que hace del desamparo del niño, de su inocencia a la hora de confiar en todo aquel que se cruza en su camino, es enternecedora y algo desgarradora. Espero no sufrir demasiado con esta historia. El estilo es impecable y la lectura un placer. ¡A seguir!

    Me gusta

    1. Hola Antonia, coincido contigo con el tema de la madre, pero dice que cuando conoce a su padre tiene 20 años, así que es demasiado joven, en esa época, para no dejarse engañar.
      Este libro no es un paseo de rosas, ya te aviso, así que, compra muchos pañuelos de papel.

      Me gusta

  3. Vuelvo a reencontrarme con Dickens tras haberme encantado “Oliver Twist”y haber tenido que dejar por imposible “Los papeles póstumos del club Pickwick”. Me gusta mucho el estilo directo del autor con un lenguaje real y sencillo y con unas descripciones fieles a la realidad en las que se intuye la gran labor de documentación que acompañaba a estos escritores omniscientes y que les llevaba a hacer una labor de inmersión previa a la escritura. En este caso creo que el hecho de que la obra tenga tintes autobiográficos ayuda mucho en esta labor.
    Por otro lado, me ha parecido muy interesante el rol de la mujer: por un lado tenemos a la madre del niño que representa el ideal femenino de la época: apocada, débil y con una relación de dependencia y sumisión al hombre. En el caso de su matrimonio,con un hombre mucho mayor, el amor se tiñe de admiración.
    Por otro lado la señorita Betsey, una mujer fuerte e independiente que toma las riendas de su vida tras un matrimonio fallido y que representa algo negativo en la corta intervención que tiene en la obra. Me está encantando…

    Me gusta

    1. Coincido contigo, la prosa es magistral, directa y sencilla, te haces una buena idea de la ambientación sin florituras.
      La madre me da una pena horrible, verse así separada de su hijo…
      No sabía que los “Los papeles póstumos del club Pickwick” fueran muy pesados, no los he leído… me apunto el detalle
      Mil gracias por comentar

      Me gusta

  4. Estoy deseando empezar. Acabo de recibir el libro De Alba Minus. Va a ser mi segunda lectura de Dickens tras Oliver Twist. En mi estantería tengo otros en preciosas ediciones que me apetecería también leer, la verdad. A ver si le cojo el truco con esta lectura conjunta al señor Dickens y me animo a seguir con él.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s