Un acorde menor de Carolina Casado

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña de «Un acorde menor» escrito por Carolina Casado y que muy amablemente me hizo llegar la editorial.

Becca es una joven de diecisiete años que ha intentado suicidarse, al ser menor de edad, sus padres son los tutores legales y deciden ingresarla en un centro de salud mental para ayudarla, algo que ella no ve necesario porque no cree que tenga un problema, bueno sí, que su enésimo intento de suicidio ha fracasado.

Esto es básicamente el argumento del libro, una niña a la que le detectan distimia o trastorno depresivo persistente, enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo depresivo, triste y apático durante la mayor parte del día y una incapacidad para realizar actividades y sentir placer por ello (esto que os cuento lo dice la autora en la novela). A través de la vida de Becca en el psiquiátrico vemos los distintos problemas mentales de los jóvenes que nos rodean y que pueden padecer el hijo del vecino del 5º que siempre que nos ve agacha la cabeza y pensamos que es muy mal educado por no dar los buenos días. Vemos como se vive en un centro interno de adolescentes, con problemas como la agorafobia, trastornos alimenticios, bipolaridad, agresividad y un largo etcétera.

No me considero una persona especial, ni mejor ni pero que tú que me estás leyendo, pero con estos temas sufro mucho, especialmente cuando te encuentras en una novela a una madre como la de Becca, sea o no un personaje real. A mí las relaciones de las madres y las hijas en la literatura o la televisión, me llegan al alma. Este personaje es profundamente odioso, no entiendo por qué actúa así con su hija, y es precisamente este comportamiento y este cambio que se produce al final del libro lo que me ha fallado en la novela. Me explico, la madre no entiende a la hija o bien porque tener un hijo adolescente que es lo peor del mundo, doy fe, o bien porque no sabe llevar la enfermedad de su hija, pero el comportamiento que tiene, especialmente al inicio del libro, la trata fatal, la humilla y mina su autoestima desde que es niña, esto no es algo que haga cuando descubre la enfermedad de su hija. La novela tiene una evolución que no os voy a contar obviamente, Becca y su madre cambian, se ve el cambio en la niña no se ve expresamente en la madre, una madre maltratadora psicológicamente no cambia de la noche a la mañana, necesita terapia para ella y para ayudar a su hija, al menos, como madre y lectora, así lo veo yo y es lo que no he encontrado en la novela. Seguro que la escritora me saca de mi error, pero es una pega que le he encontrado a la novela, para mí fundamental para el final de Becca. Esto tenía que decirlo porque todo lo demás de la novela tenéis que descubrirlo por vosotros mismos, leyéndola o buscando otro blog que os destripe la historia.

¿A quién recomiendo esta novela? Al publico adolescente por si se ve reflejado en alguno de estos personajes que acuda a un amigo, a un médico o a sus padres para salir de esta situación, porque aunque no lo reconozca tiene un problema.

A los padres de hijos adolescentes, si ven algún síntoma de estos que se cuentan en la novela, ayuden inmediatamente a sus hijos y puedan mitigar el dolor que sienten, porque aunque no nos lo cuenten, están sufriendo mucho.

A cualquier persona que tenga un/a amigo/a porque nunca sabes quien lo puede necesitar.

¿A quién no recomiendo la novela? A aquellas personas que por cualquier motivo están muy bajos de ánimos, moral, tristeza o depresión. Para ti si me estás leyendo existe el Teléfono de la Esperanza 717 003 717 y la Fundación ANAR 900 20 20 10 (Estos teléfonos son para residentes en España) porque nunca estás solo/a.

Es una novela necesaria en el mundo de la literatura, dura, no os voy a engañar, pero escrita de una manera sencilla, juvenil, con toques de humor y amenizada con música.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTO 

La Novela:

Publicada en 2019 en España
La novela está formada por:
* Nota de la autora
* 23 capítulos
* Epílogo
* Agradecimientos

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por Versátil juvenil
Nº de páginas: 448
Género: Juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas
Lengua: CASTELLANO
ISBN : 978-84-17451-44-8
Formato Papel: 18,90€
Autoconclusivo.

La escritora:

caroliba-casado-300x277
Foto de la escritora

Carolina Casado (Madrid, 1996) es una joven escritora amante de las buenas historias y de los finales realistas, pero no tristes. Ha estudiado Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, vocación que compagina con su verdadera pasión: la escritura. Le gusta tocar la guitarra, jugar a videojuegos y leer sin descanso. En 2018 publicó su primera novela: La venganza del piromante.

(Datos de la editorial)

6 comentarios sobre “Un acorde menor de Carolina Casado

  1. Me compré el libro en la Feria del Libro, y está esperando su turno, jeje. Tomo nota sobre la evolución «no realista» de la madre, para no tener las expectativas demasiado altas, que el libro me llama muchísimo la atención.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  2. Yo también sufro con las relaciones de madres/padres e hijos, sobre todo cuando los progenitores no son capaces de empatizar con sus hijos y con sus problemas. Me ha gustado lo que cuentas, y me ha encantado que hayas puesto los teléfonos de ayuda. Es verdad que nunca sabes a quién puede hacer falta… 🙂

    Un beso!

    Me gusta

  3. ¡Hola!

    Conocí a esta autora con su anterior novela «La Venganza del Piromante» y creo que tiene muchísimo potencial como escritora. Personalmente, estoy orgullosa de ella.
    Ahora bien, sobre el libro la verdad es que trata un tema bastante complejo, aunque personalmente no me llama mucho y no creo que me anime a leerla. Una pena que la relación madre e hija no terminase de convencerte del todo al final.

    ¡Gran reseña!

    Me gusta

  4. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar del comportamiento odioso (y del que yo también compartiría opinión contigo) de la madre, que vaya tela… Ya te comenté que tenía muchas ganas de leer esta novela desde que se publicó, así que ahora que he leído tu opinión tengo más ganas aún porque sé que me va a encantar, que a mí el tema de enfermedades y/o trastornos me llama muchísimo y siempre aprendo algo (mucho, en realidad). Yo también considero muy necesaria esta y otras novelas que tratan temas similares, aunque no haya leído esta, y al menos me alegra que «Un acorde menor» tenga sus toques de humor, así que espero animarme pronto a leerla 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  5. Comparto el que las historias tristes o duras últimamente me afectan mucho. Siempre me han hecho empatizar pero últimamente es como si me clavaran un puñal. Me ocurre lo mismo en el cine/series y las evito por lo mismo.

    Pero como dices para visibilizar estos problemas y que la gente se conciencie, son obras necesarias y que se deben de seguir haciendo. Así que me alegro mucho de que este libro haya visto la luz 😊

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar