Tras la máscara de Louisa May Alcott

Hoy os traigo la reseña de «Tras la máscara» una novela de Louisa May Alcott (la escritora de «Mujercitas»), libro que llevaba en mis estanterías desde el año pasado. El propósito de elegir esta lectura es ir bajando mi lista de pendientes con el reto «12 libros pendientes en 2019» y el reto de «Cabalgando entre clásicos» (si picáis en el nombre os lleva directamente a los retos).

En esta ocasión Louisa May Alcott se aleja de su famosísima novela y nos lleva de la mano de Jean Mauir, una joven institutriz a una familia aristocrática de la sociedad londinense en 1986, los Coventry. Allí, se encarga de la educación de la hija pequeña de la familia, Bella, a quien encandila muy sutilmente y consigue ganarse no solo el afecto de la jovencita sino también de su hermano mediano Edward, y sir John su tío poseedor además de una gran fortuna. Sin embargo el hijo mayor Gerald y su prima Lucia desconfían de la joven y sus artimañas, sospechan que bajo esa máscara de buena institutriz, aplicada para todo, se esconde otro ser que pretende engañar de alguna manera a la familia.

Tras la máscara es un thriller victoriano doméstico, una novela sencilla, la familia se mueve siempre dentro de la casa, los personajes están muy definidos, un hilo temporal continuo, una ambientación victoriana, una familia de clase alta, donde el hijo mayor por ser heredero no solo no trabaja sino que además se aburre soberanamente, una institutriz que no solo da lecciones a su alumna sino que además sabe cantar, tocar el piano y desaparecer cuando se requiere en la escena, un misterio que la envuelve en su pasado, con un desenlace inesperado, narrado de forma simple a la par que elegante. A pesar de ser una novela corta de apenas 160 páginas, en ella la escritora hace una crítica a la sociedad de la época reflejando las distintas clases sociales, la institutriz que pierde su posición social y por tanto tiene que trabajar, y la familia para la que trabaja. El hombre goza de todo el poder y son herederos de las fortunas, las mujeres están relegadas al ámbito familiar, tenían que atender la casa, la educación y los hijos. Los conocimientos que tenían que adquirir eran saber tocar el piano y cantar para entretener a los invitados en las fiestas familiares, así son las mujeres de esta novela, excepto la protagonista, Jean Mauir, que la escritora la dota de conocimientos más allá de los estipulados socialmente, además es capaz de tener voluntad propia, trabajar para sí misma, ser capaz de hacer lo que realmente necesita para conseguir sus objetivos sin necesidad del apoyo o ayuda de un hombre, y una sutil ironía, todo un ejemplo del feminismo literario.

IMG_0374
Foto de una de las ilustraciones interiores

Por si todo esto no os convence para leer la novela os diré que está publicado por la editorial dÉpoca, garantía de calidad en su publicaciones y además este pequeño libro está ilustrado por Cassell´s Magazine (lo digo como si lo conociera y no, pero oye al César lo que es del César y las ilustraciones son preciosísimas) y traducido por Rosa Sahuquillo y Susanna González

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO UN PUNTO 

La Novela:

Publicada en 1975 (Escrita en 1866 y publicada en un semanario de Boston)
La novela está formada por:
* Introducción
* 9 capítulos
* Posfacio  (Muy interesante)

Datos Técnicos

Novela publicada con gran acierto por dÉpoca
Nº de páginas: 182 págs.
Género: Domestic noir victoriano o «historias de sangre y truenos» según palabras de la escritora.
Encuadernación: Encuadernación de lujo en tapa dura con guardas ilustradas y lazo de punto de lectura
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-946875-7-0
Formato Papel: 18,90€
Autoconclusivo.

La escritora:

IMG_0373
Ilustración de la escritora

Louisa May Alcott (1832 Germantown, Pensilvania-1888 Boston)  Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto. A temprana edad para ayudar económicamente a su familia comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora. Autora de unos 300 títulos de diversos géneros, sus obras más famosas son, Mujercitas (1868), novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Aquellas Mujercitas (1869), Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886). Una frase que dijo y que me gustó mucho es: «Estoy tan atareada en luchar por la igualdad de derechos de la mujer en el trabajo que no me queda tiempo para luchar por la igualdad de sufragio».

24 comentarios sobre “Tras la máscara de Louisa May Alcott

  1. Por su corta extensión es un libro perfecto para adentrarse en la obra de esta autora que, en mi caso, tengo pendiente… 😉

    Además, siempre me ha fascinado la máscara como elemento psicológico o metáfora en las novelas (como en el libro «El farsante feliz. Un cuento de hadas para hombres cansados»). A tener en cuenta… 😉

    Me gusta

  2. Hola
    Pues no tengo muy claro si acaba de llamarme la atención la novela o no.
    Por una parte que sea un thriller me gusta y que sea en la época victoriana me interesa a de mas de como hablas de la protagonista no suena mal.
    Pero que sea un clásico me echa un poco para atrás.
    Veré si le doy una oportunidad o no.
    Nos leemos.

    Me gusta

  3. ¡Hola guapa!

    Antes de nada, siento pasarme tan tarde a comentar, pero no encontré otro momento para hacerlo :’) No conocía la novela de la que nos hablas pero por el simple hecho de ser histórica y encima de uno de mis géneros favoritos pues creo que me animaría a leerla. Si, además, tiene ilustraciones tan bonitas como las que enseñas, me la voy a llevar apuntada sí o sí para futuras lecturas porque estoy segura de que la disfrutaré 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  4. ¡Buenas! No tenía ni idea de la existencia de esta novela, aunque realmente tampoco soy muy de buscar lecturas de novelas de época, porque termino encontrandole similitud a todas ellas, vamos que para mi más o menos te cuentan lo mismo.
    La ilustraciones son preciosas, y me alegra que disfrutaras de la lectura.

    Besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Buenos días! ❤

    La verdad que no conocía esta novela, más allá de alguna que otra mención (que, honestamente, me entraba por un oído y salía por otro, no te voy a engañar xD) y menos sabía que se trataba de un thriller, por la época y demás, me ha llamado sobremanera la atención.
    Para la época (aunque tratándose de esta escritora, no me sorprende) ese halo feminista y de mujer independiente que ha reflejado me parece magnífico. La verdad es que me apetece mucho darle una oportunidad a esta novela corta ❤ no debe robar además mucho tiempo, así que… ¡a mi lista de cabeza! jajaja además, la ilustración me ha parecido una auténtica maravilla, más ganas tengo de ver aún más ❤

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Un abrazo fuerte y calcetines para ti! ❤

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Raquel!
    Joder que envidia te tengo puedes ir saltando de un reto a otro sin problemas y a mi me cuesta llevar los 3 o 4 que llevo snif.
    No sé yo si este tipo de novelas me van a gustar, no recuerdo que mujercitas me gustará tanto, no sé.
    Que no te digo yo que por todo lo que dices no me recuerde un poco a mujercitas y a orgullo y prejuicio pero es….si a ver me gusta que las mujeres sean fuertes pero no estas épocas, llámame tonta o lo que quieras pero lo mismo que en juego de tronos entiendo una violación aquí espero mujeres menos fuertes…
    La foto de la ilustración da un poco de grimilla pero aún así me ha encantado la foto.
    Pues ni conozco a la editorial, ni al ilustrador ni a la traductora XD así que no sé seguiré pensando si me leo o no la novela.
    Muchas gracias por la reseña eres una maquina incitándome…
    mil besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa, puedo hacerlo porque no leo por los retos, sino que me encuentro con libros que cumplen alguna premisa de algún reto… ponerme a cumplir retos porque sí, no me gusta nada, así tengo el mío abandonaito jajajaja.
      Te voy a ahorrar un pendiente más en tu lista, este libro no es para ti, a pesar de mi foto el libro es precioso…
      Besitos guapetona.

      Me gusta

      1. Gracias linda, tal vez tenga yo que darle la vuelta porque yo leo libros que quiero pero sobre todo por cumplir retos, tal vez tenga que mirar lo de que me guste leer y olvidarme un poco del resto.
        besis. gracias por librarme de un libro!

        Me gusta

  7. ¡¡Hola!! Pues la verdad es que no conocía este libro. Sí he escuchado el libro de Mujercitas pero tampoco lo he leído (no me mates jajaja) así que no conocía que era ella la autora. Me han parecido unas ilustraciones super bonitas y cuidadas así que quizá algún día le de una oportunidad aunque creo que empezaría leyendo primero mujercitas y si me gusta, continuaría con este libro que tanto te ha gustado. ¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa, no hay que matar a nadie por no leer un clásico, ¡Pero no me vuelvas a hablar en la vida! jajajajajajajajajaja, es muy bonito, deberías leerlo a poder ser en invierno o Navidad.

      Este libro no se parece en nada al otro así que puedes empezar por el que quieras.
      Besitos guapetona.

      Me gusta

  8. Muy buenas!
    La verdad es que leí mujercitas y no me gustó y este libro tiene pinta de, al menos, estar ambientado de forma parecida.
    Lo de que hay pocos personajes, todo ocurre en la misma casa y es lineal me ha recordado a las novelas que he leído de Agatha Christie, pues suelen tener estas premisas, aunque supongo que su misterio será más enrevesado que el de este libro jeje.

    La verdad es que la ilustración que has puesto es súper bonita, aunque tengo que decir que no nos cuentas demasiado del libro, más allá de su argumento, pero parece que te ha gustado así que me alegro :3 como digo, yo no creo que le dé oportunidad.

    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Pues no conocía ni a la autora ni la historia. Como sabrás, el thriller es un género que aparece muy esporádicamente en mi vida jajajaaj Y tampoco leo mucho con estas ambientaciones, así que por el momento me concentraré en mi lista de pendientes y dejaré esta historia un poco apartada.
    Sin embargo, sí que me ha gustado ver que la narración se hace fluida y elegante, y que además tiene un enlace inesperado (eso llama bastante la atención). Y lo que comentas sobre la protagonista también me ha gustado mucho 😀

    Me alegra leerte, cada vez que lo hago me salta tu voz dando tono a tus palabras en mi cabeza jajajaja ¡En serio!

    Gracias por la gran reseña ^_^

    Le gusta a 1 persona

  10. Menudas ilustraciones. La verdad es que Mujercitas siempre ha sido un libro fetiche en mi casa. También todas las películas. Por eso le tengo un cariño especial. Pero lo cierto es que no he leído nada más de su Louise May Alcott, ¿¡Cómo puede ser!? Me gusta mucho además como añades el contexto de la autora para poder entender mejor la obra. ¡Me lo apunto!

    Le gusta a 1 persona

  11. ¡¡Holis!!
    Pues no conocía este libro, pero de esta autora tengo pendiente leer Mujercitas y espero leerlo este año porque me propuse leer 5 clásicos y sabes cuantos he leído? Ninguno… y entre los 5 está Mujercitas.
    Cómo te decía este libro no lo conocía y aunque sea cortito, sencillo, los personajes estén bien definidos creo que me va a fallar la ambientación. Pero claro, cómo le voy a decir que no a un Domestic noir? Con lo que me gustan jaja Lo apunto y ya veré si me animo más adelante.
    Besitos guapa 🙂

    Me gusta

  12. Comentario tonto: al leer el título, mi cabeza procesó «Tras la máscara de Louisa May Alcott» todo junto y pensó que era un ensayo desmontando mitos sobre la autora. Luego lo entendí.
    Había oído hablar de Alcott, aunque he de reconocer que Mujercitas aún la tengo pendiente. De pequeña había una serie de anime basada en esa obra que me encantaba. No había oído hablar jamás de Tras la máscara, pero la combinación entre costumbrismo victoriano y misterio me parece muy curiosa. ¿Crees que sería adecuado para «iniciarse» en el mundo de los clásicos?

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar