Marzo asiático

En la pecera a 1 de Marzo de 2019

Querido diario:

Si quieres ver esta iniciativa en mi canal de Youtube, pica aquí

Hola a tod@s, hoy os traigo el marzo asiático una iniciativa de Magrat Ajostiernos os dejo aquí el enlace a su vídeo, donde nos propone leer literatura asiática durante el mes de marzo.

En principio no tenía pensado apuntarme peeeero buscando en mis estanterías he visto que podía haceros algunas recomendaciones decentes y también tengo lecturas pendientes asiáticas así como algún libro que cumple también alguno de los retos que me propuse a principio de año, así que me he unido.

Para participar sólo tenéis que elegir vuestras lecturas y comentarlas con el hashtag #marzoasiatico tanto en Twitter con en Instagram.

RECOMENDACIONES

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA DE DAI SIJIE

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en la frontera del Tibet para cumplir la “reeducación” un sistema implantado por Mao Zedong y en esta aldea pensando que no van a volver a regresar a la ciudad, con una condiciones de vida infrahumanas, encuentran una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de literatura occidental como Dumas, Balzac o Stendhal. Un maravilloso retrato autobiográfico muy cortito de 265 páginas.

VIENTO DEL ESTE VIENTO DEL OESTE DE PEARL S. BUCK

Es una novela sencilla, breve, pero llena de sentimientos, con una narración a veces poética, con un estilo que parece dulce aunque la situación sea trágica.

El personaje principal es Kwei-lan, la hija de un patriarca chino que a través de cartas a una amiga que llama hermana, cuenta como es su infancia en una importante familia, con su madre y su hermano, las concubinas de su padre y los hijos de éstas y las esclavas. Nos relata las costumbres más ancestrales de la China, como fue prometida en matrimonio al nacer y como es el matrimonio con su marido, que al haber sido educado en occidente van introduciendo nuevas costumbres que ella no entiende, y es en esos momentos donde vemos el choque de las dos culturas, la oriental y la occidental.

COMETAS EN EL CIELO DE KHALED HOSSEINI

Es la historia de Amir, un niño pequeño que creció a principios de la década de 1970 en Kabul, la capital de Afganistán, tiene la vida cómoda, con un padre rico, un viudo, la madre murió al dar a luz a Amir hasta que llega el comunismo. A Amir lo acompaña Hassan su compañero de juegos y sirviente, hay un concurso de cometas que Amir se propone ganar aunque sea a través de la traición. Es un libro corto pero muy intenso. De este mismo autor os recomiendo también, «Mil soles espléndidos»

ESCAPAR PARA VIVIR DE YEONMI PARK

Es la biografía de Yeonmi que escapa de Corea del Norte porque no ya no tienen absolutamente nada para comer, escapa con su madre, buscando a su hermana hasta China y allí son captadas por un mafia de trata de mujeres. Un relato real y desgarrador.

LA DEPENDIENTA DE SAYAKA MURATA,

Este libro yo le leí hace unas semanas y la verdad es que está muy bien, nos cuenta otra realidad de la sociedad japonesa desde el punto de vista de una mujer de 36 años, sotera y entera que trabaja por horas en lo que aquí conocemos como un supermercado 24 horas. Es un libro que está muy de moda actualmente dentro de la literatura japonesa así que también os lo recomiendo, a mí me ha recordado a Marie Kondo… jajajajaja.

YO VOY A LEER

descargaDE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA DE KENIZÉ MOURAD,

Este libro además es uno de mis pendientes así que aprovecho el marzo asiático y bajar mis pendientes. He incluido este libro porque la escritora es francesa pero sus orígenes turcos e indios. De parte de la princesa muerta cuenta  como Selma es la nieta del sultán otomano y como es expulsada toda la nobleza del país y acaba casada con un rajá del India. portada_de-parte-de-la-princesa-muerta_kenize-mourad_201611241747Por cierto que Espasa ha sacado una edición preciosísima de este libro, yo ya me tengo que conformar con el que tengo que es más feo que picio pero lo compré en una librería de segunda mano por un euro (lo he pedido a la editorial pero, que si quieres arroz Catalina… seguro que vosotr@s tenéis más suerte que yo y os lo envían)

LA BUENA TIERRA DE PEARL S. BUCK

He elegido esta novela para la iniciativa de marzo asiático porque además es una de las autoras del reto lectora reincidente, y también puedo incluirlo para el reto de lectoras lentas porque es una escritora que consiguió un premio Nobel del Literatura. El año pasado leí «Viento del este viento del oeste» que me encantó, que es una de las recomendaciones y para el reto de lectora reincidente elegí precisamente este libro. De este libro y del siguiente no os pongo foto porque no me han llegado todavía.

En esta ocasión se relata la historia de tres generaciones en la china prerrevolucionaria, el estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo  con la tierra.

LA CIUDAD PROHIBIDA DE ANCHEE MIN

En este libro nos cuentan la historia de la última emperatriz de china, que era una mujer de buena familia venida a menos que consiguió a ser concubina del emperador, logró ser su esposa y lo que es más difícil darle un hijo varón. De ahí se hizo con el trono, cuentan que fue seductora y asesina a partes iguales. La verdad es que tiene un punto de partida que me gusta mucho así que va al marzo asiático. Tiene segunda parte, lo que no sé es si la leeré o no, por falta de tiempo o si me gusta la escritora.

Y si me da tiempo, que lo dudo mucho, he apuntado en la recámara EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA DE AMY TAN este es uno de esos libros que tengo en mis lista de eternos pendientes, pero que voy dejando año tras año porque no lo tengo en papel. Tengo una lista de pendientes que no tengo en papel, y como no los veo por casa nunca los leo… Así que si me da tiempo lo leeré en marzo y si no pues para el año que viene… Trata de cuatro mujeres chinas que emigran a estados unidos, se reúnen periódicamente para hablar y tratan el choque cultural y las relaciones entre madres e hijas, el choque entre la generación inmigrante y los hijos nacidos en el país de acogida. Todo el mundo habla muy bien de este libro así que lo dejo apuntado.

Y estas han sido mis recomendaciones y mis lecturas para el marzo asiático, dejadme en los comentarios si vosotros también vais a participar, cuales las lecturas que habéis elegido, o cuales son las lecturas orientales que os gustan.

18 comentarios sobre “Marzo asiático

  1. ¡Hola guapa!

    Pues me parece un reto la mar de curioso e interesante. Vamos, que si no tuviese ya mis lecturas planeadas para este mes, me apuntaría sin dudarlo. De las novelas que recomiendas solo conozco dos: Escapar para vivir y Cometas en el cielo, y ambas me llaman muchísimo la atención y las tengo pendientes desde hace siglos, así que espero leerlas este año sí o sí porque estoy segura de que me van a encantar. Y de las novelas que vas a leer no conozco ninguna, pero tampoco me han llamado mucho la atención, así que las dejo pasar, pero espero que las disfrutes mucho 🙂

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Raquel!

    Tengo que decir que TODAS las novelas que has expuesto, me han atraído un montón. De tipo asiático tengo que admitir que solo he leído «Memorias de una Geisha» y de Haruki Murakami un montón de libros, pero no es algo que a priori de una oportunidad voluntaria. Debería dar más oportunidades a lecturas que no sean de autores occidentales, creo que me sorprenderían muy gratamente pero como la publicidad que me bombardea no suele ser de ese tipo, me cuesta más… aunque ahí tengo alguno pendiente, pero muy puntual, así que agradezco enormemente que nos hayas enseñado un pedacito de ee mundo que te ha atraído.
    Si te lo confieso, me daba un poco de pereza el post /o\ no me juzgues, es que al principio, por el título, pensé que recomendarías cosas tipo «De Seúl al cielo» o cosas así, que, a ver, nada en contra pero encuentro ya algo pesada la moda de K-Pop pero porque últimamente lo veo hasta en la sopa xD entonces me daba un poco de palo que todo fuese a estar relacionado con él… pero ya veo que no, y me ha encantado ❤ de verdad.

    Muchas gracias por mostrárnoslo ❤ ¡calcetines para ti!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa, para esta iniciativa no entraría «Memorias de una Geisha» porque el escritor es norteamericano y no ha vivido en Asia y aunque el libro es precioso, cuenta una historia que le contaron.
      La literatura asiática es muy especialita ella, así que los libros que recomiendo son muy asequibles y entretenidos porque la mayoría son lentos y parece que nunca pasa nada en la historia. Cualquiera de ellos es genial.
      jajajajajajaja, mi blog es atípico, te puedes encontrar cualquier cosa, hasta calcetines… guiño, guiño.
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos!

      Me gusta

  3. Muy buenas!
    Curioso reto jeje, espero que encuentres cosas diferentes e interesantes. El argumento del primero no me ha dicho mucho, el cambio a Pearl S. Buck quiero leerle porque ganó el Nobel de literatura y además el Pulitzer, premio del que he leído varias obras que me han encantado (Matar a un ruiseñor o La carretera, que recuerde ahora mismo).

    Cometas en el cielo sí lo he leído y me ha gustado mucho. El relato de Escapar para vivir… Súper duro, no estoy ahora mismo para ese tipo de libros pero lo apunto para el futuro.

    Sobre los que quieres leer. De parte de la princesa muerta es precioso, lo he leído y me ha encantado. También su segunda parte, Un jardín en Badalpur. Buena idea usar a Pearl S.B. como autora para el premio nobel ya que sabes que te gusta. Yo pensaba leer alguno de sus libros también, ya me dirás cual te gusta más.

    La ciudad prohibida sí que no me ha llamado nada. Es mas, preferiría el que tienes en la recámara. Rollos de tronos y reinados me dan bastante pereza ahora mismo.

    Espero que puedas leer muchos de los libros que te propones. Ánimo con el reto. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa, estoy leyendo ya el segundo de mi reto que es de Pearl S. Buck y es muy bueno, muy bueno, seguro que te gusta. Creo que este es mejor que el «Viento del este, viento del oeste» a ver como termina y te confirmo.
      A mí me encantas las monarquías, cualquiera de ellas, europea, asiática, la que sea, me llaman mucho la atención.
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Raquel!
    Lo siento pero cada vez que decís el nick de la creadora del reto es como….que nombrecito.
    Tu te apuntas a un bombardeo..
    Déjame decirte que no te comente en twitter pero la foto es muy bonita.
    Balzac no me llama mucho pero porque yo soy muy rara XD ya sabes.
    En un principio no iba a leer a Pearl S.Buck pero bueno ya vemos que entre tú y Jesús pues me habéis convencido, este me hubiera interesado que me pusieras el numero de paginas XD.
    Cometas en el cielo no me llama nada.
    Y escapar para vivir aún menos.
    Yo ya con el parecido Marie Kondo huyo del libro.
    Suerte con el envío de Espasa y sino espero que al menos el que lees te guste, un euro es un euro.
    Espero que te guste mucho el de Pearl ya que encima como eres reincidente XD y te sirva para el lectora!. gracias por recomendármela así cambio la que tenía que me llamaba pero no tanto.
    Lo de asesina me saca un poco de las ganas de querer leer La ciudad prohibida de Anchee Min.
    Muy mal Raquel los no en papel también se leen XD.
    besis y suerte con las lecturas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta el nombre de Magrat, es muy original (no como el mío jajajaja) es un personaje de Terry Pratchett creo.
      Mira la que habla de bombardeos…. jajajajajajajaja
      Pearl S. Buck escribe como los ángeles, estoy terminando el que elegí yo y es una pasada…
      jajajajajajaja (me río por lo de Marie Kondo)
      Espasa pasa de mí, como el resto, no sé… en fin corramos un estúpido velo.
      Cierto, hay que leer los pendientes en digital pero de eso mejor no hablo porque me da vergüenza la cantidad que tengo, necesitaría varias vidas, (como mil por ejemplo) para leer lo que tengo, así que elijo según me apetece.
      Mil gracias por leerme y comentar.
      Besos guapetona

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!
    ¡Qué chulo! Me gusta la iniciativa, me parece muy interesante y original. «De parte de una princesa muerta» me ha intrigado mucho.
    ¿Puedo recomendar alguno? La saga Las Guerras del Loto, de Jay Kristoff, tiene una ambientación japonesa steampunk, con fantasía y muchos términos asiáticos.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa,
      Acepto por supuesto tus recomendaciones, si me da tiempo leo alguno y si no es así, los dejo pendientes para el año que viene, cualquier recomendación viniendo de ti es bien recibida.
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      Besitos preciosa.

      Me gusta

  6. ¡¡Hola Raquel!! Como ya te comenté en el vídeo, de parte de la princesa muerta lo ha leído mi hermana y a ella le encantó y llevo años detrás de leerlo pero no sé por qué siempre le dejo pasar (misterios de la vida del lector) así que seguramente espere a tu reseña o a tu vídeo para animarme a que suba posiciones (o no) de los demás libros que has mencionado no conocía ninguno así que me los apuntaré para un futuro. ¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar