Reina Roja de Juan Gómez Jurado

Reina roja

Jon Guiterrez es un policía, de unos cuarenta y tres años, soltero, vasco, gay, fuerte pero no gordo, metido en problemas, gordos, de los que salen en prensa y hacen memes en Twitter. Ante esta situación laboral, suspendido de empleo y sueldo, se le aparece un ángel de la guarda o un ángel caído (a saber en próximas entregas) que le propone un trato, tiene que conseguir que Antonia Scott salga de su casa y la suba a un Audi último modelo hasta un destino desconocido a cambio de borrar de la faz de la tierra todo lo aparecido en su caso en televisión, prensa, redes sociales etc… Jon desconfía por completo ¿por qué él? ¿por qué no lo hace él mismo? ¿tan difícil es? Pero no tiene muchas salidas, en realidad no tiene ninguna y tampoco más que perder, es un personaje al que la curiosidad le mata y hasta Madrid se desplaza para cumplir su parte del trato.

Allí se encuentra a Antonia Scott un personaje singular, sola, en un piso sin muebles, sentada en el suelo, sin trabajo, ni comida, ante este panorama Jon se da por vencido y no convence a Antonia para que suba al coche, pero contra todo pronóstico Antonia no sólo sube al coche sino que además le dice a Jon que sucederá a partir de ese momento y le pregunta qué le ha prometido “Mentor” (nombre del supuesto ángel de la guardia) a cambio de subirla al coche, Jon se queda perplejo y conduce a Antonia a su destino. Allí está Mentor quien cumple su parte del trato y el caso de Jon deja, ipso facto, de ser mediático, pero la curiosidad de Jon hace que acompañe a Antonia hasta la Finca, donde se encuentra en una lujosa mansión rodeada de las más exclusivas medidas de seguridad, el cadáver  adolescente del hijo de una de las mujeres más influyentes del panorama económico social, sin pistas que seguir.

A partir de aquí se desarrolla una novela vertiginosa que se desarrolla contrarreloj, con un tic tac como un péndulo en forma de granada a punto de estallar encima de las cabezas de los protagonistas y víctimas, grandes giros, pero al mismo tiempo hay escenas que se desarrollan a cámara lenta, muy detalladas propias de películas americanas de acción, muy rápida de leer porque alterna capítulos de Antonia, Jon, de la investigación y de secuestros, del presente y del pasado, un hilo cronológico discontinuo, además ha incluido versos de las canciones de Sabina, de la que me declaro públicamente fan por si no lo sabíais, y la guinda de la novela son los toques humor hacen que en conjunto me haya encantado.

Por momentos, ciertos personajes de la novela me han recordado a personas muy influyentes del ámbito social y económico español, que los introduce como personajes secundarios vitales para la trama y de paso, a través de ellos, dejar caer una crítica social a esta nuestra, ya de por sí,  castigada sociedad.

No voy a contaros mucho más para que descubrías por vosotros mismos la trama de este libro y porque lo mejor de la novela es Antonia Scott, aunque el peso de la novela se comparte con Jon, apenas sabemos mucho de Antonia, y para futuros lectores es mejor así.

Créeme si te digo que este personaje es de los mejores construidos de las novelas de thriller policiacos, que sin ser policía investiga casos concretos, muy determinados por unas especiales características de Antonia, es fuerte, decidida, muy inteligente, compleja, angustiosa, traumática, atormentada, misteriosa, neurótica, madre, casada, el complemento perfecto para Jon.

Lo que menos me ha gustado es que en momentos clave, cuando estás metido en una escena vital para la vida de los protagonistas el escritor incluya, de relleno y sin aportar nada a la trama, datos como por ejemplo el descubrimiento de la cuevas de Altamira o la construcción de la línea 4 del metro de Madrid, entre otras cosas, que alargan la novela de manera innecesaria cuando lo que quieres saber es que pasa con los personajes justo cuando tiene más acción la escena, así como caer en la crítica social fácil en una novela negra. Y una duda que me ha quedado para el siguiente libro… porque depende de como lo resuelva la trama de esta novela, tendrá más o menos sentido.

Cuando supe que Juan Gómez Jurado iba a publicar una nueva novela “Reina Roja” lo puse en mi lista de pendientes prioritarios, ya que desde que leí “la leyenda del ladrón” se convirtió en uno de mis escritores favoritos del ámbito nacional. Una vez terminada su lectura sólo puedo decir que esta novela supera con creces la anterior “Cicatriz”, pero no llega al nivel de la Leyenda del Ladrón, mi favorita forever.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO 

La Novela:

Publicada en Noviembre de 2018
La novela está formada por:
* 3 Partes
* 68 capítulos entre las tres partes
* Epílogo (ejem)
* Nota del autor
* Agradecimientos
* Sobre este libro
* Sobre Juan Gómez Jurado

Datos Técnicos:

Publicada: S.A. EDICIONES B con gran acierto
Nº de páginas: 568 págs.
Género: Policiaca/Negra/Suspense.
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466664417
Formato Ebook PVP 4,74€
Formato Papel: 20,90€

El escritor:

descarga.jpg

Juan Gómez Jurado (Madrid, 1977) periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Entre sus novelas destacan «Espía de Dios» (2006) «Contrato con Dios» (2007) Con su tercera novela «El emblema del traidor» (2008) ganó el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja. «La leyenda del ladrón» (2012) «El paciente» (2014) «Cicatriz» (2015) «Reina roja» (2018) para adultos y las series «Alex Colt» y «Rexcatardores» entre otras para el público infantil y juvenil. Es el autor español más vendido en formato electrónico.

Si os gustan los thrillers policiales, asesinatos, secuestros, giros inesperados y personajes misteriosos, este es vuestro libro.

31 comentarios sobre “Reina Roja de Juan Gómez Jurado

  1. Hola Raquel!
    Para empezar quiero decir, aunque creo que ya te lo he dicho que llevo queriendo leer a Juan desde Cicatriz pero fue imposible y este lo iba a pedir pero al final no lo hice pensando que ya eran muchos y que también iba a ser como una segunda parte o algo así y la iba a cagar porque no podría leérmelo sin destriparme cosas.
    Ah pues mira es bueno saber que esto es una primera parte para no pedir las demás…
    Jo me atrae mucho tanto la trama, como el tema de las canciones, como la critica social..
    Joder que de adjetivos tiene Antonia!.
    Uy …..las cosas malas no me gustan mucho.
    Bueno un cuatro y medio no es mala nota no,no…tal vez me busque la vida para encontrarla…
    Pero bueno hay cosillas de las que tenemos que hablar en privadin.
    buena reseña.
    besis.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buenas,

    Vaya, me tenías atrapada leyendo hasta que llegué al párrafo donde dices que es fácil de leer después de haber dicho en la frase anterior que es secuestros, investigacion, pasado, presente, futuro y no sé qué más. Cuando algo sea difícil no quiero saber cómo será jajaja. Pero bueno tengo que decir que también me declaro fan de Sabina, sus letras son preciosas.

    No sé donde leí (en alguno de vuestros blogs) que cuando alguien que no es policía investiga casos, el género se llama domestic noir. ¡Me encantó esa palabra que no sabía lo que significaba! 😀

    Por último comentar que sí parece un poco metido con calzador eso de dar datos en el punto álgido de la novela. No creo que tampoco me gustase, pero parece un detalle pequeño comparado con las cosas buenas.

    Bueno, te ha gustado más que otra y menos que una tercera. No está mal 🙂 La verdad que sí es un libro que creo que a mi me gustaría. Lo tendré en cuenta.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola hermosa gracias por tu resena me alegra conocer tu blog y te sigo porque estoy totalmente fascinada <3, me parecio todo interesante y creo que seria totalmente de mi gusto.

    -SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Estoy viendo mucho este libro por redes y hablan muy bien de él, al igual que tú! La verdad que no se ve un mal libro pero el género no es lo mío y por eso no creo que lo lea en estos momentos, quizás si me da por leer este estilo le de una oportunidad pero por el momento lo dudo.
    Me alegro de que lo disfrutaras! Un beso!! 😀

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No tenía ni idea de qué trataba esta novela aunque últimamente la veía mucho por redes, sobre todo Instagram, así que ahora que nos has contado de qué trata creo que se viene a la wishlist porque me ha llamado muchísimo la atención y encaja un montón con mis gustos literarios jiji Ahora bien, reconozco que me ha echado bastante para atrás lo que comentas sobre la paja que mete el autor hablando de cosas irrelevantes para la trama, así como el tema de la crítica social sin sentido, pero bueno… Quitando eso, creo que podría disfrutarla un montón, así que espero conseguirla y leerla pronto 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Esther, las cosas que introduce el autor de relleno son cortas y soportables, que no te eche para atrás eso, lo que pasa que meterlas en el momento de acción me daba coraje…
      Lo de la crítica social tienes que leerlo para saber si opinas lo mismo que yo porque decirlo sin saber de qué va el libro y sin leerlo no sé si se me entiende lo que quiero decir.
      Cuando la leas lo comentamos
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos de vuelta!

      Me gusta

  6. El otro día vi que en la televisión iban a hablar de esta obra y me acorde de ti al saber que la tenía como lectura del mes. Como siempre muestras buen ritmo y comparto que cuando un autor ceba demasiado sin venir a cuento algún dato… es pesado. Precisamente muchos de los libros que he terminado teniendo un mal recuerdo es por haber realizado este error.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    Este libro hace nada un sorteo y la portada me atrajó , pero no sabía de que iba hasta ahora.Si me tocará este libro por el sorteo sería la ocasión perfecta para introducirme en este género ya que aun no lo hecho porque como no es mi estilo nose cual sería el libro indicado.
    Has hecho una reseña muy completa que deja ver de que va se agradece en mi caso ya que ayuda hacerme una idea de por donde va a tirar la historia que cuentan.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una novela policíaca, thriller de novela negra, no hay sangre por si no te gusta pero sí hay investigación, policías y mucho más que es mejor no contar. Si tienes cualquier duda antes de leerla pregúntame.
      ¡Muchísimas gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos!

      Me gusta

  8. Hola!
    Me alegra de que te haya gustado esta novela y que haya superado la anterior ^^ yo la verdad es que no conocía a este autor que tanto te gusta.
    No creo que le de una oportunidad a esta novela ya que no me ha terminado de convencer pero tal vez sí que lea tu favorita, «La leyenda del ladrón» ya que parece que te fascinó en su momento.
    Un beso, nos leemos

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado la historia y te ha entretenido, aunque alguna cosa no tanto.
    Yo es que el género policiaco lo tengo abandonado, no termina de convencerme y siempre lo veo previsible. Así que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero te puedo decir desde ya que disfrutaría de lo lindo con este libro, a pesar de esas páginas de rellenos (parece estar a la orden del día).
    No hay nada mejor que unos personajes bien construido y una trama que te provoca más ganas de leer y leer.
    Besos ^^

    Le gusta a 1 persona

  11. ¡Hola! Me alegra ver que tiene un ritmo tan ágil y rápido, a pesar de esas partes donde se introduce información irrelevante, y también que los personajes estén bien construidos. Como no soy muy fan de los thriller, me temo que éste lo dejaré pasar porque no me atrae mucho. ¡Pero ha sido curioso conocer esta historia a través de tu reseña!

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar