La costa de Alabastro de Victoria Álvarez

Podéis ver la vídeo reseña completa aquí (en el minuto 6:25 comienza la reseña, después de leer el blog, porfi)

La historia se sitúa en 1947 al terminar la II Guerra Mundial, en la costa de Francia, en una mansión destrozada por los bombardeos y donde permanece aun signos del paso de los nazis por allí.

En este libro solo hay tres personajes principales, los demás son secundarios, pero muy secundarios, de esos personajes que son un visto y no visto y que aparecen en contadas ocasiones en la novela. Pero para dar más dramatismo a la novela, la ambientación juega un papel fundamental.

En esta mansión ruinosa llamada Monjoie viven, el padre que se llama Alain Clairmont, escritor, es viudo, tiene una niña de 10 años, enferma terminal en silla de ruedas, bastante aterradora, macabra y maquiavélica, llamada Sophie y la protagonista de la novela, que es básicamente en quien se centra la novela, la enfermera contratada por Alain para que cuide a su hija, la señorita Lia Boudan, una mujer, con gran paciencia, inquebrantable, resistencia y fuerza de voluntad, que se dedica a cuidar enfermos terminales que no son ingresados en hospitales que por diversos motivos los familiares prefieren que terminen sus días en casa, y ella se desplaza hasta allí, para atender sus cuidados.

La novela no tiene capítulos, está contada en primera persona por la protagonista, la señorita Boudan, parece que te vas a perder si dejas de leerla, pero se lee de corrido porque te mantiene en tensión desde el primer momento, tiene todos los clichés de las novelas de terror: Padre viudo con el fantasma de la mujer, ouijas, ventanas que se rompen, corrientes de aire, tormentas, acantilados, fantasmas que te llevan hasta el borde mismo de la tierra y a punto de tirarte, pinturas de sangre que aparecen sin motivo aparente, esvásticas, cadáveres colgados del techo, esculturas rotas en un  jardín completamente descuidado, frío invernal y muchas escenas nocturnas, lo tiene todo para mantenerte en tensión, y además una de las cosas que más me ha gustado de la narración es que los sobresaltos que se lleva la señorita Boudan me los llevaba yo,  te produce el mismo miedo, angustia y querer dar una explicación a todos los hechos paranormales que a un personaje plasmado en un papel, es increíble, realmente magistral, hasta… el giro final…

Victoria logra escribir una novela en la que consigue tener mucha tensión y drama, con la muerte de la mujer y la muerte que acecha a la niña, Shopie. Narrado de una forma muy clásica y un estilo un poco inglés, como en las novelas góticas. La protagonista ya no sabe si lo que le sucede es real o es sugestivo, y todo esto sucede porque no conocemos absolutamente nada de los personajes, la novela comienza ya con la escena de una mansión al borde de un acantilado destrozada por los bombardeos de la guerra y según van sucediendo escenas de terror vas conociendo la naturaleza de los personajes y no es hasta el final cuando pones la cosas en su sitio y a cada uno en su lugar.

Con respecto al final, cuando piensas como saldrá la escritora de este embrollo, como explicar, los fantasmas, todas las escenas de terror, de miedo, da un giro y… se me cae un mito, es un final muy pobre para un libro tan, tan, bueno, es el final fácil y previsible ya visto en otras novelas si no de terror si de thrillers o novelas negras. Eso junto con una escena de sexo que no aporta nada a la historia, completamente innecesaria y metida con calzador hace que mi nota a este libro haya sido de cuatro pececillos pero ¡¡¡ojo!!! que la historia es muy buena, muy recomendable para los amantes del terror, o los menos amantes que sepáis que si yo, miedosa por naturaleza, he conseguido terminarla, vosotros también podréis.

Puntuación:

UN PUNTOUN PUNTOUN PUNTOUN PUNTO

La Novela:

Publicada en 2018.
La novela está formada por: la novela únicamente, no hay capítulos, prólogos o epílogos (menos mal)

Datos Técnicos:

Publicada con gran acierto por la editorial Alianza Editorial
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491812319
Formato Ebook PVP 9,99 €
Formato Papel: 15,00€

La escritora:

58

María Victoria Álvarez Rodríguez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. No ha parado de escribir desde que publicó su primera novela Hojas de dedalera (Versátil, 2011) le siguió Las Eternas (Versátil, 2012), en 2014 publicó el primer libro de su exitosa trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), el segundo volumen fue Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y el tercero con el que cerró la trilogía El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna, 2017), el comienzo de su segunda trilogía Helena Lennox, cuya primera entrega se sitúa en la India de los años veinte. Con Silverville (Nocturna, 2018), nos llevó con su ambientación al Lejano Oeste. En este mismo año, en Septiembre publicó el libro reseñado en este blog La costa de alabastro (Alianza Editorial, 2018) y en Noviembre saldrá publicado el segundo libro de su segunda trilogía el Príncipe de los Prodigios (Nocturna ediciones, 2018). Casi nada.

De verdad os digo que no sé de donde saca esta chica tanto tiempo y tan productivo, que me lo explique (guiño, guiño).

Espero que os haya gustado la reseña,

Gracias de antemano por leerme. Besitos.

34 comentarios sobre “La costa de Alabastro de Victoria Álvarez

  1. No he leído nada de la autora y todo lo que leía hasta el momento no acababa de llenarme, pero este libro tiene demasiadas cosas que me llaman la atención.
    La época histórica en la que está narrada me encanta. La sinopsis pinta genial. Que esté narrado en primera persona.
    No me gusta el que no tenga capítulos, pero si dices que para ti no ha sido un problema, seguro que para mi tampoco lo es.
    Me lo añado a mis pendientes.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

    1. Hablan muy bien de esta escritora, es el primero que leo de ella y desde luego la narración es impecable, el final me pareció más flojo pero hay mucha gente a la que le pareció perfecto, son gustos.
      Ya leeré tu reseña si lo lees.
      ¡Muchísimas gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Pues este no es un género que suela leer mucho y eso que en películas me encanta así que igual algún día me da y leo algo jeje aunque este libro en concreto no se si me llama del todo!
    Tengo pendiente leer a la autora pero este no está de los primeros en la lista de todos los que ha publicado más que nada por el género.
    Es una pena que el final no estuviera a la altura del resto de la novela, suele dejar mal sabor de boca que justo termines el libro y no te guste del todo el final.
    Un saludo!! Nos leemos 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buenas,

    Primero de todo comentar que la portada da repelús o al menos a mí es como wtf??
    Muy interesante el hecho de que uno de los personajes principales (de hecho la más principal) tenga una enfermedad que la hace estar en silla de ruedas me parece importante reflejar este tipo de enfermedades incapacitantes y es muy muy raro encontrarlas en los libros.
    Me ha hecho mucha gracia la lista de clichés que mencionas, mira que yo no leo mucho terror pero he visto ya varios de ellos jeje. Sí que me ha tirado un poco para atrás un comentario que haces como que me ha hecho pensar que muchas de las cosas que pasan no sabes si son verdad o imaginaciones de los protagonistas, porque a veces siento que este tipo de escenas son muy para confunndir al lector y suelo sentirme estafada.
    Pero bueno parece que salvo por el final un tanto esperable y por la escena de sexo la novela te ha merecido mucho la pena así que enhorabuena.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      Sí la portada es puaggg pero yo no la miré mucho…
      Creo, que todos los género literarios tienen sus clichés, todos, se los achacamos más a la novela romántica pero todos los tienen, unos más y otros menos pero es normal encontrarte con ellos porque sino sería complicado escribir una novela. Lo que me comentas de si las situaciones son reales o no, pues no te voy a contar mucho por si lees el libro para que juzgues tú misma, pero a mí no me parece mal si se sabe usar, no abusar, es una licencia del escritor para meter más al lector dentro de la trama y hacerle pensar, no ser sólo un lector pasivo, creo yo. Aquí está muy bien llevado.
      Si te gusta este género te va a gustar, ha habido gente que sí le ha gustado el final, seré yo que soy una tiquismiquis jajajaja.
      ¡Gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Raquel!
    No entiendo como tiene personajes fundamentales que encima no salen mucho?
    No me gusta lo de enferma terminal pero si que me llama mucho al atención la niña…a mi es que las niñas macabras me atraen XD.
    No me gusta todos los clichés que comentas que tiene la novela pero como ya te dije en la reseña del canal me da que me voy a centrar en Silverville y dejar pasar esta historia.
    Y como encima el final no es muy bueno más a mi favor.
    Muchas gracias por la reseña y me encanta ver esa puntuación de pececitos.
    besis XD.
    Pues porque creo que escribe todos los días XD por eso es un poco King XD.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      A ver, los que salen poco son los personajes secundarios no los principales.
      La niña tiene que ir en silla de ruedas porque si no te lees el libro no sabes por qué y yo no te lo voy a contar a riesgo de hacer spoiler si alguien lee este comentario.
      Pues a ti que te gusta el terror este te iba a gustar, yo que tú no lo descartaría tan alegremente, supongo que es un terror más flojo que King, pero como no he leído a King no sabría decirte, pero creo que te gustarías a pesar de los clichés ¿Los libros de King no tienen clichés? ¡No me lo creo!
      A mí el final no me gustó, pero hay gente que sí, para eso están los colores.
      Es un no parar esta chica, entre ella King y Reverte los lectores no damos abasto jajajaja
      Cuando termines el de Silverville me cuentas.
      ¡Besos de vuelta!

      Me gusta

      1. Hola Raquel!
        Por ahora le doy prioridad a otros libros de Victoria antes que este.
        Y no, los libros de King no tienen clichés.
        Lo bueno mio es que como no leo ni leeré nunca a Reverte y a Victoria aun no la he empezado tengo más tiempo para dedicarle a King XD.
        Si claro espera que lo empiece XD y ya te digo que tal Silverville.
        besis.

        Le gusta a 1 persona

      2. King no suele hablar de cosas muy normales….quiero decir no suelo ver coches poseídos ni mujeres que secuestran a escritores…..o puede que sea un cliché andante pero como leo poco terror aparte de a él y el que leo suele ser fantasmas….y fantasía pues como su torre oscura no creo haber visto pero puede ser que si leo a Lovecraft que es del que dicen que se inspira pues tal vez si.
        Me parece un señor bastante obsoleto en sus pensamientos. He visto escenas machistas, comentarios que vaya tela….más vale lejos que cerca.
        Besis.

        Le gusta a 1 persona

  5. ¡ Hola!
    Conozco a la autora, de hecho tengo en mi estantería en pendiente Silverville.
    Este libro me apetece leerlo porque es algo muy diferente de lo que suele escribir, así que no descarto en algún momento leerlo.
    Nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      La escritora lleva un ritmo de publicaciones impresionante, yo tengo pendiente Silverville, la última trilogía que está escribiendo esperaré a tener publicado ya la tercera parte.
      Si lo lees cuéntame que te pareció.
      ¡Gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos!

      Me gusta

    1. ¡Hola guapa!
      Yo también tengo pendiente esa trilogía pero no me da tiempo para leerlo todo, a la gente les encanta esa trilogía, no he leído una mala crítica.
      Ya me contarás que tal está cuando la acabes.
      ¡Gracias por leerme y comentar1
      ¡Besos!

      Me gusta

  6. ¡Holaaa! He leído hace muy poquito este libro así un poco en un par de ratos porque sí, es súper cortito jeje Y me ha gustado casi tanto como a ti pero es que a mí también me gusta todo lo que escriba Victoria sólo por ser ella ❤
    A mí no me pareció un mal final, de hecho casi es lo único que me pareció interesante de la novela, porque lo demás, sin más XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      A mí el libro en general me encantó porque me mantuvo en tensión y lo hizo genial pero al contrario que a ti, estaba tan expectante que me pareció que decaía, no sé, tampoco soy lectora de terror así que me pareció un buen libro. Me gusta como escribe Victoria, es el primero que leo de ella así que seguiré con alguna de sus trilogías.
      ¡Gracias por comentar y leerme!
      ¡Besos!

      Me gusta

  7. Hola!!
    Un libro que no conocía. Destacas de su lectura la ambientación, original me parece que no contenga capítulos, pero para ti no fue un impedimento, todo lo contrario y sobre todo que tenga solo tres personajes principales, ya que los secundarios apenas tienen relevancia en la historia…y ese final q te decepciono…gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      He leído otros libros que no tiene capítulos y sí te pierdes o tienes que leer la última página para saber por donde vas, pero en este no. Es corto, te mantiene en tensión y salvo el final para mí, aunque para otros lectores sí les gustó, el libro es muy bueno.
      Si lo lees dime que te pareció.
      ¡Gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos de vuelta!

      Me gusta

  8. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya tenía fichada esta novela en cuanto la descubrí, y aunque todavía no he leído nada de la autora (mal hecho, lo reconozco), le tengo muchas ganas a «La costa de alabastro» porque, entre otras, es muy cortito y me encanta la ambientación. Me alegra leer que hay pocos personajes y que cada uno tiene su lugar dentro de la historia. Yo ya tengo la novela en digital y me abrumé al ver que solo hay un capítulo (más que nada porque una de mis manías es dejar de leer al terminar un capítulo, así que en ese aspecto lo tengo jodido jajaja), pero me alegra que comentes que no tuviste ningún problema con eso y que incluso te generó tensión y ganas de seguir leyendo. Ahora bien, que el final te haya decepcionado me hace bajar un poco las expectativas porque para mí es una parte importante de una novela, pero bueno… Espero animarme pronto a leerla y, sobre todo, espero disfrutarla mucho 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      Yo tampoco había leído la autora ni terror y me ha gustado, te animo a hacerlo porque engancha, la narración es fluida y muy bien escrita, parece inglesa. Por lo del capítulo no te preocupes, me pasa como a ti, pero no te pierdes, es fácil continuar su lectura si tienes que dejarla aunque es tan corto que si tienes un día libre para ti sola te da tiempo a acabarlo.
      He leído a gente que sí le gustó el final, así que juzga tú misma y me cuentas 🙂
      ¡Gracias por leerme y comentar!
      ¡Besos de vuelta!

      Me gusta

  9. ¡Hola!
    Había leído otra reseña antes que esta y no lo ponía de una forma que entrasen ganas de leerlo, todo lo contrario.
    Me estabas convenciendo, pues aún no he encontrado un libro de terror propiamente dicho, pero ha sido llega a eso del final… ¿Tan bueno y que caiga ahí?
    Es una libro corto, así que no descarto leerlo en algún momento.

    Besos ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa, me gustaría leer esa reseña que me dices porque yo no soy asidua de los libros de terror así que para mí es bueno pero si leo los puntos que no están bien pues tendrá razón. No leo terror así que no te puedo recomendar otra cosa, el final me decepcionó, eso sí. En líneas generales, está muy bien redactado y te mantiene en tensión.
      Muchas gracias por comentar.
      Besos

      Me gusta

  10. ¡Hola! Me llama mucho este libro por el tema de lo gótico y por el terror. Además, quiero leer más libros de la autora :D. Me alegra leer que la historia es buena, a pesar de ese final y de esa escena cogida con pinzas. Yo también soy muy miedica xD, así que intuyo que podré terminar también el libro. En principio tengo pensado darle una oportunidad pero no sé cuando podré :(. Gracias por la reseña :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola!
    No conocía este libro pero me estaba llamando mucho la atención lo que estabas comentando de la trama y todo, además de la ambientación que parece ser bastante buena pero lo que has comentado del final me ha echado mucho para atrás así que no creo que le de una oportunidad D: es una pena que con lo que te estaba gustando ese final lo estropeara todo.
    Un beso, nos leemos

    Le gusta a 1 persona

  12. ¡Hola! Me encanta Victoria Álvarez, pero esta historia suya en concreto no me atrae demasiado. Sí que es verdad que se curra mucho los detalles como la ambientación y demás. Mientras te leía me recordó un poquito a ese aire gótico de la novela Compañías Silenciosas, y en cuanto al final ¡qué lástima! Me pasó lo mismo con el libro que digo antes (aunque desconozco el final de esta novela que has leído. Me refiero a esa sensación de que podía haber sido algo más impactante).

    ¡Buena reseña! Un saludito por aquí 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar