Descubriendo autoras.

Querido diario:

En la pecera a 25 de Octubre de 2018 (Nota mental: que no se me olvide llamar a mi amiga Pili que es su cumple):

Hoy es el último jueves (día que subo entrada al blog) del mes de Octubre, el mes dedicado a las autoras, así que, para cerrar el mes he querido dejar para el final, aunque no por ello menos importante, la lista de autoras españolas (por que la lista de autoras extranjeras está aquí) que he descubierto este año y me han fascinado, porque aunque literariamente he descubierto a muchas más, por pitos o flautas, no acabaron de encajar con mi perfil lector y porque en la lista solo voy a nombrar a 5 o sería interminable, te aburriría y no terminarías de leer la entrada. El orden es por fecha de lectura todas igual de importantes y maravillosas.

1.- Rolly Haacht nació en 1989 (creo que en Valencia). Se define como escritora, lectora, booktuber, fangirl y camarera, todo a tiempo completo. Es autora de la trilogía Amor y virtud, autopublicada, aunque en diciembre será publicada por la Editorial Onix. A Rolly «la conocí» primero como booktuber (aquí está su canal) con uno de sus vídeos de reseñas un libro de piratas y me enamoró, por la afinidad lectora y porque es una mujer maravillosa, siempre que alguien pide su ayuda se la da y nunca, jamás la he oído un mal comentario hacia alguien. El primer libro que leí de ella (y del que tampoco hay reseña en el blog ni el canal no por falta de ganas sino de tiempo) es el de «Amor y virtud» el primero que da comienzo a su saga de género juvenil y que gracias a su empeño, abanderada de los autopublicados, a moverse por las redes sociales, a su buen carácter y a su buen hacer, conseguirá por fin su sueño de ver publicada su trilogía. Enhorabuena, de corazón.

2.- Chloe Santana es el seudónimo utilizado por Susana León Haro, nació en Sevilla en 1992. Estudiante de derecho, con vocación de escritora. En el 2014 probó suerte con la autopublicación y desde entonces ha autopublicado  varias novelas románticas. En 2017 la editorial Suma de letras adquirió los derechos de No eres mi tipo, novela con la que la conocí, aquí podéis leer mi reseña en Goodreads, una comedia romántica divertida, escrita en forma de diario, muy divertido porque, Ana, la protagonista, una joven, impulsiva y torpe, escribe un diario al que  trata como si fuera su mejor amigo, hasta le pone nombre “Pepe” y al que le cuenta todo lo que le pasa con mucho humor. Una novela de género comedia romántica muy, muy recomendable.

3.- W. Ama de ella no sé absolutamente nada porque mantiene su identidad en secreto, si picáis en su nombre os dirige a su Twitter, a ver si le sonsacáis algo. De ella leí «Todas para una» el primero de una serie de libros para el público infantil, muy, muy, entretenido que me recordó mucho cuando yo leía los libros de «el club de los cinco» o «los siete secretos«, libros que marcan una infancia, inician la costumbre de leer y animan a seguir leyendo de mayor. Dejo aquí mi reseña en Goodreads y aquí mi reseña en mi canal.

4.- Carmen Martín Gaite  nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 y falleció en Madrid en 2000. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, presenta la que sería su obra incomparable, Entre visillos, al Premio Nadal y ganó en el mismo año de su publicación, libro con el que yo la he conocido literariamente hablando. Dejo  aquí mi reseña aquí en Goodreads y aquí en el canal. Un libro que retrata la vida en los años 50 en un provincia vista desde los ojos de varias adolescentes, la rectitud de la normas impuestas por los hombres y la Iglesia. Es maravilloso, muy recomendable para ver dónde estábamos, dónde estamos y dónde nos quieren llevar.

Fue una de las personas más y mejor premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999, recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles, siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria. Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848]; colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española como Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952). Una joya de la literatura española, que ahora sería como J.K.Rowling

5.- Raquel de la Morena (Talavera, 1975) se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista, redactora, editora, correctora, tuitera y mejor persona. Recientemente ha sido elegida Mejor Autora Revelación Nacional en los premios que cada año otorga la revista especializada RománTica’S.

A Raquel «la conocí» en Twitter, me llamó mucho la atención la portada de su libro (vale, soy una lectora superficial, pero nunca lo he ocultado) «el corazón de la banshee» aún no hay reseña en el canal, ni Goodreads, ni en el blog porque he estado más liada que la pata de un romano, ya está lista a falta de grabar el vídeo para subirlo al canal y pequeñas correcciones, porque no sé si reseño más de la cuenta… el caso es (que me voy por cerros de Úbeda) que leí su libro y a pesar de sus 416 páginas me duró dos días… por algo será. Novela romántica histórica con fantasía, bien escrita, lenguaje exquisito, culto, clásico y una ambientación detallada sin abrumar. Ha escrito también «La maldición de Trefoil House» de la Editorial Naufragio de Letras, es una novela-espejo que escribió a cuatro manos con Pedro Estrada y que le tengo muchas ganas (al libro) pero no me da el tiempo ni el dinero, para qué nos vamos a engañar.

Un último detalle de Raquel es que lleva su sello «ex-libris» a las firmas de libros y gracias a ella me hice con el mío, que no soy escritora por el bien de la humanidad, pero me hace ilusión dejar algo mío en los libros, ya os lo enseñaré. Gracias por compartir Raquel.

Y por último deciros que tenemos tesoros de mujeres escritoras que no hemos descubierto y si no conocéis a las chicas de mi lista, no las habéis leído, os animo a hacerlo, porque cualquiera de sus obras son y llegaran a ser mejorando pequeños detalles, soberbias. Por último deciros que para no hacer pesada la entrada me he dejado en el tintero a muchas más merecedoras de estar aquí, como por ejemplo: Ana Belén Cañete, Stiby (María Marín Velasco), Mónica Gutierrez, Isabel San Sebastián (de ella sí hay reseña en el blog) y tantas otras.. y las que me quedan por descubrir… ¿Cuáles habéis descubierto vosotras/os? y ¿cuáles me recomendáis?

Gracias por leerme.

35 comentarios sobre “Descubriendo autoras.

  1. ¡Hola!
    Ay, justo tengo pendiente de leer a varias de las autoras que mencionas, Rolly Haacht, Raquel de la Morena, Chloe Santana…de todas ellas ya tengo algún libro entre los pendientes y es que he oído muy buenas opiniones de todas ellas!
    Si que he leído, hace años, a Carmen Martín Gaite, lei Lo raro es vivir y fue un libro que me gustó bastante, de los pocos que me mandaron leer en el instituto y que me gustaron 🙂
    Nos leemos!! Un beesoo 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      Hay una generación de escritoras que nos las metieron con calzador en el instituto y después no volvemos a leerlas, si te gustó Gaite prueba a leer Caperucita en Mahattan y me cuentas.
      Del resto solo tengo palabras buenas, espero que te gusten sus libros, son todas maravillosas.
      ¡Gracia por leerme y comentar!
      Besos de vuelta!!!

      Me gusta

  2. Hola Raquel!
    Pues si siempre es bueno conocer autoras y más si son españolas.
    Pues a Rolly hace tiempo que la conozco , antes tenía unas ganas inmensas de conocer como escribe pero poco a poco me he ido desinflando y ahora creo que si no es porque me venga el libro sin más comprarlo no creo.
    Pues la lectura de Chloe no me llama mucho por lo tanto gracias por presentármela pero no nos vamos a conocer.
    A W. Ama la conozco de twitter pero vamos que no he visto ninguno de sus libros, es de esas autoras que me agregan, veo que escriben las acepto y no volvemos a hablar en la vida.
    A Carmen le estas dando publi de la buena eh XD.
    Yo a Raquel también la conocí en twitter pero yo con su novela anterior, que al final no he parado hasta conseguirla, aunque aún no sé como escribe pero la de la Banshee estoy esperando a ver si la consigo porque he estado en varios concursos y no he tenido la suerte.
    Estamos intercambiadas con Raquel XD yo tengo la que tu no tienes juasss.
    Uy yo que va a Stiby no la recomiendo ni un poco XDDD es broma por algo es amiga porque es un tesoro como escritora y como amiga!. al resto conozco a Isabel pero no nos estamos llevando muy bien.
    besis linda!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapa,
      Entiendo lo de Rolly, creo que a ti no te gustarían sus libros y lo mismo con Chloe y W. Ama no son de tu estilo.
      Poca publicidad le hago a Carmen, los españoles tenemos un defecto, que nos vendemos fatal, si fuera americana hubiera sido premio Nobel de Literatura. Esa época de la literatura española y más siendo mujeres está muy muy olvidada, y yo me niego a que sea así, aunque no me vea ni lea ni Dios, seguiré dando la tabarra con ellas.
      Isabel es densa pero menos que Julia Navarro jajajaja
      Y a Stiby habría que darle collejas para que escriba algo más largo jajajajaja.
      Mil gracias por leerme y comentar.
      Besitos de vuelta.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Por qué?
        Claro que si mujer tu da mucho bombo!
        También quería probar a Julia pero aun no conseguí ninguno de ella, por cierto el que si viene de camino es Javier Sierra.
        Más que le he tirado yo…
        No tienes que darlas cariño lo hago con amor.
        besis.

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa!
    Pues mira me parece una idea muy guay descubrir autoras patrias porque a veces se desconoce lo más cercano y mira, da pena. Yo este año he leído bastantes españolas y de habla hispana como te comenté en otra entrada, pero curiosamente no he leído nunca a ninguna de las de tu lista.
    A Rolly Haacht sí la he visto mucho por twitter y creo que en tiras cómicas ¿puede ser? igual me estoy liando. Su libro “Amor y virtud” lo tengo en el TBR desde hace años.
    El libro No eres mi tipo de Chloe Santana a quien no conocía, sí me ha llamado la atención, parece bastante distendido y que puede ser muy divertido de leer.
    A W. Ama no la conocía en absoluto y me ha llamado la atención que haya tanto secreto a su alrededor ¡muy curioso! y mira yo también leí Los cinco, aunque no los siete secretos, cuando era peque.
    A Carmen Martín Gaite si la conozco, obviamente, pues como no hacerlo con todos los premios y galardones que mencionas, inlcuso creo que se estudia en los institutos, pero no he leído nada suyo la verdad.
    Y para terminar, a Raquel de la Morena tampoco la conozco pero en cambio si que me suena el título de su libro “La maldición de Trefoil House” !! A veces me pasan estas coas que no me suena la escritora y sí el libro.

    Por último, me honra aparecer entre las autoras que mencionas al final. ❤ Me ha hecho mucha ilusión. Gracias.

    Besos desde Sólo un capítulo más

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola guapa!
      No sabría decirte lo de las tiras cómicas, si que es cierto que hay dibujos de sus personajes pero que yo sepa no hay comic.
      Aun no tengo muy claro que tipo de género lees, porque para mí los blogs es un mundo nuevo y poco a poco os estoy conociendo, dame tiempo, así que el resto de escritoras no sabría si recomendártelas o no, en cualquier caso creo que es necesario dar más visibilidad a las autoras nacionales o de habla hispana, que nos vendemos muy mal.
      Gracias a ti por compartir tus relatos.
      Mil gracias por leerme y comentar.
      Besos de vuelta.

      Me gusta

  4. ¡Hola! De las autoras que nombras solo conozco a Rolly Haacht, igual, la conocí por su canal y leí su primer libro y aunque no me terminó de convencer por el formato de la novela si que pienso que es una autora que escribe muy bien y que es todo un ejemplo a seguir en el mundo de la autopublicación, y en verdad, muchos de los prejuicios de los autopublicados se han ido quitando poco a poco de las redes y siento que en parte es gracias a ella.
    Las demás no las conozco, ni sus libros, pero las miraré
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!!!
    De estos descubrimientos coincidiría contigo con Chloe Santana y su No eres mi tipo, y síiii, es muy,muy,muy recomendable y también con Raquel de la Morena,pero no lo he leído, pero sí que lo tengo encima de la mesa de noche…y sí, si te duro dos días me imagino su ágil lectura que fue. Stiby tiene un libro??? Pq he leído relatos de ella en su blog, pero no sé si tiene algo publicado…..
    Besitoss

    Otro Romance Más

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola guapa,
      De Stiby he leído relatos, creo que son lo suficientemente buenos, a falta de pulir cosinas, para que se lance a escribir una novela o un relato más largo que los que publica en internet.
      El libro de Raquel te va a encantar, ya me contarás.
      Muchas gracias por leerme y comentar.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me pitan los oídos jajajaja. Gracias chicas. Bueno no escribo relatos largos porque no me gusta. Me canso de las historias y personajes pronto así que prefiero darles una vida digna y pasar a otras cosas. Cuando era adolescente sí que hice muchos fanfics larguísimos, pero oye, no sé dónde dejé las ganas que tenía entonces xD

        De momento lo más largo que tengo fuera de fanfisc es Tierra SL que ya lo has leído, Raquel 😀

        Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola!
    De Rolly leí amor y Virtud, quería seguir leyendo, pero como va a publicar próximamente los libros con una editorial me espero. Pero me encanta su forma de escribir y expresarse.
    Y de Raquel de la Morena leí El corazón de la Banshee y me encanto, termine enamorada de la historia, bueno … Y a quien no se le escapo una lagrimilla casi al final .

    Nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maru, haces bien en esperar a que salgan los libros de Rolly porque leerlos de seguido es más fácil, yo tendría que volver a leer el final del primero para a leer el segundo.
      Ya daré mi impresión del libro de Raquel… es que no he tenido tiempo.
      Muchas gracias por leerme y comentar.
      Besitos

      Me gusta

  7. Creo que ya leí otra de las entradas que hiciste de este tipo (o parecidas, creo recordar xD no sé si estaré loca o será de otro blog) y la verdad es que me encantan, son una forma de conocer nuevas autoras y me llevo un par de ellas para la lista de futuras lecturas ^^
    Un beso, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola!!
    Tengo que decirlo, sino no me quedo tranquila. Me parece curiosa la forma de hacer tus entradas, que no estoy diciendo que no me gusten, al contrario, solo que es original jaja
    Conocía los libros de Amor y virtud, pero no me fijé quien era su creador/a jaja.
    No he leído nada de Chloe Santana y dudo que lo haga, sus libros son de un género que no me llama mucho >.<
    Tampoco conocía a W. Ama.
    Tienes razón, tenemos en España multitud de escritoras buenísimas que no tienen el reconocimiento que se merecen.

    Besos ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Ani!
      Abrí el blog para dar continuidad al canal, como no era asidua de los blogs no sabía el formato sigue una entrada, y veo que está más o menos estandarizada, así que escribo como me sale del alma, intento que quede entretenida, ordenada y con algo de humor. No sé si se entiende lo que quiero transmitir pero lo voy intentado. De todas formas cualquier cosa que leas y no te guste, no te cortes en decírmelo, estoy aprendiendo y necesito opiniones sinceras.
      No importa que no conozcas las escritoras que menciono lo importante es leer autoras, las que sean y darlas a conocer, para ellas es muy importante y para los futuros lectores también.
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      Besitos.

      Me gusta

  9. ¡Hola guapa!

    Ay, qué ilusión y alegría me da que incluyas a Raquel de la Morena en el top porque yo también la descubrí este año y me enamoró «El corazón de la banshee» y su forma de escribir (ajá, yo también soy una lectora superficial jajaja) ^-^ Tengo pendiente por leer su novela espejo, que tiene también una pinta increíble, y leeré todo lo que escriba en un futuro y, además, es un amor. A Rolly Haacht me gustaría leerla, pero me da algo de pereza que tenga una trilogía, pero bueno… todo se verá jaja Al resto de autoras que mencionas creo que las conozco, al menos me suena Chloe Santana, pero de momento no creo que me anime a leerla.

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Esther!
      Raquel es un amor, me encanta la paciencia que tiene y por supuesto lo bien que escribe, pronto subiré la reseña, aunque tendrá sorpresa…. A ver si consigo su novela espejo que se me está resistiendo y me pongo con ella jajajaja.
      Yo no terminé la trilogía de Rolly porque cuando pude tener el segundo ya estaba metida en otras cosas y al final lo dejé ahí.
      Mil gracias por leerme y comentar.
      Besitos

      Me gusta

  10. ¡Hola! A Rolly Haacht la conocí en un evento literario, pero no he leído nada suyo. Por otro lado, también leí a W. Ama con «Todas para una» y creo que está bastante bien. De las autoras que he podido conocer este año, me he llevado la sorpresa con Monty Brox.

    ¡Muy buena entrada! Un abrazo enorme 😀

    Le gusta a 1 persona

  11. De oídas las conocía a todas, pero conocer y haber interactuado con ella es W. Ama. Además de ser una gran escritora es un solete, aunque como a ti sólo conozco su faceta literaria. La parte más personal de momento es el misterio ha resolver en los próximo meses… si no deja 😀 jajaja

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  12. ¡Hola! Conozco a varias que mencionas pero de las otras no tenía ni idea. Apunto sus nombres para un futuro :p. Amor y virtud de Rolly H. me encantó *_*. Leí la trilogía completa y estoy deseando que salga ahora otra vez con la nueva editorial porque la portada me encanta (y para mí, merece la pena la historia). No eres mi tipo tengo ganas de leerlo porque definitivamente tiene pinta de ser una lectura fresca :D. El corazón de la banshee lo tengo en el kindle esperando a ser leído :D.
    Gracias por traernos esta entrada ^^.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa!
      No terminé de leer la trilogía de Rolly porque cuando me llegó el segundo libro ya estaba en otras cosas y perdí el hilo pero a todo el mundo le encantó. A ver si el año que viene la termino.
      Los otros dos que mencionas son muy entretenidos, el segundo creo que a ti te puede gustar más.
      ¡Mil gracias por leerme y comentar!
      Besitos.

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar